martes, 30 de junio de 2015

FINANZAS PÚBLICAS -DUARTE - ADORNO

1. Finanzas públicas: Es la rama de la economía que se encarga del estudio de la circulación de dinero, analiza la obtención, gestión y administración  de los  fondos del Estado, para obtener bienes y recursos con el fin de satisfacer las necesidades públicas. –Su OBJETO es el estudio de los medios aplicados para la obtención de los recursos económicos, su administración y destino con relación a los fines del Estado.
1.1 Naturaleza de la Ciencia Financiera: Nos encontramos en un Estado de Derecho Pùblico, su FINALIDAD es el interés general.
1.2 Disciplinas con las que se relaciona la Ciencia Financiera: Ciencia Jurìdica – Ciencia Económica – Derecho Constitucional – Estadìstica - Historia
2. Por qué la Finanzas Públicas forma parte de la Economía?

En el siglo XIX la finanza logró la independencia tanto  científica como didáctica.
Independencia Científica: Posee independencia científica porque hace uso ( Utiliza) el Método científico.
Los métodos utilizados por la Finanza son: Método  inductivo y  Método deductivo.
Independencia Didáctica: Pues posee una malla curricular incorporada a la educación formal, posee su propio objeto de estudio para su mejor entendimiento.

3. Cuáles son los métodos que se utiliza en las Finanzas Públicas?

Los métodos utilizados por la Finanza son: Método  inductivo y  Método deductivo.


4. Definición  de Finanzas Públicas: ( Definición: El alumno puede seleccionar cualquier definición)
Es el conjunto de normas y principios para obtener, administrar e invertir el PATRIMONIO público, el fin de los negocios jurídicos entre el individuo y el Estado.
Ciencia de las Finanzas; Es una ciencia social que estudia las rentas del Estado y la mejor manera de obtenerla.

5 . Etimología de la palabra “Finanzas”:

La palabra finanzas  deriva del tèrmino griego; Finos que pasa al latín “finis” = equivalente  a  cùlmino o tèrmino. En el sentido de que con el “pago” concluyen los negocios jurìdicos


6.Precursores de las Finanzas:
Son considerados precursores de las Finanzas :
 Adams Smith (Padre de la economía)
Stuart Mill
Jenofonte
Aristòteles
 Santo Tomás de Aquino .

7. Reglas de Adam   Smith son cuatro …. Su obra: “La riqueza de las naciones”

a.Capacidad o justicia: Los súbditos de un país deben contribuir  proporcionalmente a su renta o ingreso al sostenimiento del Estado. “proporcionalidad = igual a tus ingresos”

A mayor capacidad mayor ingreso…..mayor contribución.

b.Certeza: Se refiere al impuesto que debe contribuir cada individuo. Monto fijo

c.Comodidad:Tiempo , se refiere al momento màs adecuado que se supone que el

contibuyente debe pagar sus tributos. – Se establece el “tiempo estimado” en el que el

contribuyente dispondrà de efectivo para el pago.

d.Economìa: Brevedad.---En el momento mismo en el que sale la suma de su bolsillo

deberá pasar al poder del Estado.

8. Intervenciones estatales – Actividad financiera del Estado.

Es la acción que desarrolla el Estado a los efectos de procurarse los MEDIOS NECESARIOS para atender los GASTOS PÚBLICOS  y las NECESIDADES COLECTIVAS y GENERALES para la satisfacción de su `propio fin.

Actividad financiera del Estado: Que esta  debe procurar obtener sus medios necesarios para atender a los gastos púbicos para su propio fin (satisfacer las necesidades colectivas y generales)

9. La actividad financiera del Estado - Doctrinas

Dos doctrinas: Clásica y moderna
    Doctrina clásica: La  no intervención del Estado, es decir, la neutralidad (El Estado sòlo     actùa para cumplir funciones indispensables como ser: seguridad – educación – justicia)     debe evitar efectos distorsivos en la economía.
    Doctrina moderna; La intervención del Estado, es una intervención relativa, según la     necesidad.El Estado debe corregir las fallas del mercado con su intervención.
10. La actividad financiera del Estado, características:
La actividad financiera del Estado  posee tres características, dentro de sus intervenciones, es ejecutada por un organismo público, se somete al principio de legalidad, y es cíclico.
a. Ejecutada por un organismo público: Únicamente el Estado es el sujeto encargado de la actividad financiera.
b. Se somete al principio de legalidad: “Nullum tributum, sine lege” – El Estado debe actuar en cumplimiento de la ley – No existe tributo sin una ley que lo establezca.
c. Es de carácter cíclico: Puesto que tal actividad se configura en una  relación de ingreso – egreso.
11. Necesidades públicas:
Son aquellas que desarrolla el Estado mediante las cuales, el mismo cumple funciones y satisface necesidades que le son propias.
Las necesidades públicas son una función del Estado
Las necesidades colectivas pueden ser cubiertas tanto por el Estado como en forma privada.


Las necesidades absolutas son de ineludible satisfacción, hacen al desempeño y son a la gestión del Estado. (justicia – defensa)

Las necesidades relativas: pueden desarrollarse por  el Estado  o por un particular, son con fines de progreso, y bienestar social, como SALUD PÚBLICA – CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS . – No están vinculadas a la existencia del Estado.

Necesidades pueden ser: son absolutas y relativas.- Los  servicios púbicos generales y especiales

    Generales: son  indivisibles, le corresponde a un determinado grupo de individuos,.     Ejemplos:
    Reparación de rutas internacionales.- ES de utilidad pública.
    Especificas: divisibles, corresponde
    Certificado de antecedentes …


12. Principios tributarios: 178/9 – 180 y 44
1. P. Legalidad (44 C.N.)
2. P. De la proporcionalidad o capacidad
3. P. Igualdad

13. Actividad financiera del Estado, momentos:

a. Obtención o adquisición
b. Administración
c. Inversión


14. Gastos  y los ingresos públicos

Ingresos públicos

Originarios: Provienen del dominio público del Estado (1898 C.CP.)


a. Ordinarios  es periódico y permanente
b.  Extraordinarios no es periódico y no es permanente
    Derivados: PROVIENEN de los tributos , impuestos, tasas…

    Se clasifican en:
    a. Pùblicos se dividen en impuestos, tasas, contribuciones
    b.Privados
    15.Parafiscalidad tiene cuatro características es extrapresupuestario, fuera del     presupuesto de la ley, posee un fin social o económico, flexibilidad en la percepción del     tributo, tiempo determinado es temporal,  es objetivo.
    que es la parafiscalidad
    Recurso recibido en forma extrapresupuestaria…..
    Ejemplos:

a. Selección paraguaya (1986 no contaban con recursos para viajar)

b. Pasaportes, antecedentes policiales

15. Diferencias entre recursos e ingresos.

La diferencia fundamental entre recursos del Estado y los ingresos del mismo es que en los RECURSOS ya se encuentran incorporados , disponibles para su uso y el INGRESO debe ser primeramente incorporados a las arcas del Estado para que pueda convertirse en recurso y así ser utilizado.

16. DIFERENCIAR LOS RECURSOS (BIENES) DEL ESTADO  ORIGINARIOS DE LOS DERIVADOS.

Consultar el C.C.P artículo 1898 para los RECURSOS ORIGINARIOS y 1900 para recursos derivados (bienes del dominio privado del Estado)

EJEMPLO DE ÌTEM de prueba.

SUBRAYA LA RESPUESTA QUE CONTENGA EL GRUPO DE RECURSOS QUE NO SEAN ORIGINARIOS.

a. Las bahías, puertos y ancladeros.
b. Los minerales sòlidos, líquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural, con excepción de las sustancias pètreas, terrosas o calcàreas.
c. Los ríos  y todas las aguas que corren por sus cauces naturales,
d. Las playas de los rìos.
   

DIAGRAMA LA LETRA   QUE CONTENGA EL GRUPO DE RECURSOS  DEL ESTADO QUE SEAN ORIGINARIOS.

a.Los bienes mostrencos o vacantes
b. Las islas que se formen en toda case de ríos o lagos, cuando ellas no pertenezcan a partiulares
c. Las bahías, puertos y ancladeros.d. Los minerales sòlidos, líquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural, con excepción de las sustancias pètreas, terrosas o calcàreas.



CITA LAS CARACTERÌSTICAS DE LOS RECURSOS ORIGINARIOS DEL ESTADO (BIENES DEL DOMINIO PÙBLICO) –ARTÌCULO 1898

A. Inalienables
B. Imprescriptibles
C. Inembargables


Contesta con V si es verdadera la proposición y con F si es falsa.- Justifica en caso de ser falsa.

a.  Las personas particulares tienen el uso y goce de los bienes públicos del Estado, pero estarán sujetas a las disposiciones de este Código y a las leyes o reglamentos de carácter administrativo. (              )




17. 17.LA  OBLIGAIÒN TRIBUTARIA
La obligación tributaria es un “VÌNCULO JURÌDICO” Por medio del cual  se nos constriñe a pagar alguna cosa.


18. NATURALEZA DE LA OBIGACIÒN TRIBUTARIA: Se  fundamenta en la TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES, CUYO Fundamento es el PATRIMONIO.

19. ELEMENTOS DE LA OBLIGAIÒN TRIBUTARIA.- CITA

A. SUJETOS , (ACTIVO Y PASIVO)
B. OBJETO (LA PRESTACIÒN PECUNIARIA)
C. CAUSA  O FUENTE ( ES LA LEY)

20. CUÀL ES LA PECULIARIDAD DE LA OBLIGACIÒN TRIBUTARIA?


La particularidad de la obligación tributaria es su UNILATERALIDAD puesto que la LEY de forma COERCITIVA NOS CONSTRIÑE a cumplir la prestación.

21. QUIENES SON LOS SUJETOS DENTRO DEL VÌNCULO DE LA OBLIGACIÒN TRIBUTARIA?
SUJETO ACTIVO: es y será siempre el ESTADO y los entes gubernamentales como ser: Municipalidades y C
SUJETO PASIVO: es el CONTRIBUYENTE (persona física o de existencia real o persona jurídica o de existencia ideal) es la persona a quien la LEY le obliga al cumplimiento de la prestación.
21.1. OTROS SUJETOS PASIVOS DENTRO DE LA OBLIGACIÒN TRIBUTARIA
A. Sucesión indivisa
b. Sociedad conyuga
c. Sociedades de familia
22. DIFERENCIAS ENTRE SUJETO DE DERECHO Y SUJETO DE HECHO

A. SUJETO DE DERECHO O SUJETO PERCUTIDO es la persona a quien la ley  le obliga de manera directa el pago del tributo.
B. SUJETO DE HECHO O SUJETO INCIDIDO: Existen ocasiones en el que un TERCERO es la persona que termina pagando el tributo.- Esto es en el caso del PAGO DEL I.V.A , el consumidor final termina pagando el impuesto por EFECTO de la TRASLACIÒN

23.QUÈ ES O EN QUÈ CONSISTE LA VINCULACIÒN PRIVADA ECONÒMICA?

La vinculación privada económica es la fusión de varias entidades privadas con independencia jurídica pero relacionadas de forma económica.- Como en el caso de los CONSORCIOS que se unen en un llamado de licitación para poder trabajar en conjunto por no poder contar con la capacidad económica requierida por una sola de las entidades privadas.
24.CARACTERÌSTICAS DE LA VINCULACIÒN PRIVADA ECONÒMICA


a. Tiempo: es simutàneo y sucesivo.
b. Sujeto: pueden ser empresas unipersonales, S.A. - S.R.L …EMPRESAS encadenadas entre sì.
c. Objeto: el único fin es el ECONÒMICO puesto que cada una de las empresas conserva. su autonomía jurídica


24. Leer los artículos 178 – 179  y 180 de la CONSTITUCIÒN NACIONAL.

25. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS

Los ingresos públicos
Los ingresos públicos pueden definirse de manera general, como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten cumplir su función, objetivos y desarrollar sus actividades para satisfacer las necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad, los ingresos públicos se clasifican en ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios.
Diferencia entre ingreso ordinario e ingreso extraordinario
Un ingreso es ordinario si se obtiene de la renta del sujeto y extraordinario si se obtiene del patrimonio del mismo.
Se considera ingreso ordinario aquel que se obtiene de forma periódica y el extraordinario el que el estado percibe de forma eventual o transitoria.
Son ingresos ordinarios los que tienen por finalidad el gasto corriente mientras que los ingresos extraordinarios deben financiar las inversiones públicas.
Clasificación de los ingresos ordinarios
Los ingresos ordinarios se clasifican a su vez en:
a) Ingresos Tributarios
b) Ingresos no Tributarios
Ingresos Tributarios
Como su nombre lo indica, proviene directamente de la recaudación de tributos y son de naturaleza coactiva.
Dentro de los tributos se identifica tres grupos principales de ingresos públicos:
a) Impuestos    b) Tasas   c) Contribuciones


26. DIFERENCIAS ENTRE IMPUESTOS, TASAS, CONTRIBUCIONES.

El Tributo
Tributos son los ingresos corrientes u ordinarios del Estado consistentes en prestaciones en dinero que el Estado exige, mediante el ejercicio de su poder de coacción, con objeto de obtener recursos para financiar el gasto público u otros fines interés general.
Los Impuestos
Cantidad que el Estado exige a las economías privadas, en uso de su poder coactivo o potestad tributaria sin proporcionar al contribuyente, en el momento del pago, un servicio o prestación individual, destinado a financiar los egresos del estado.
Otra definición es la siguiente:
 Los impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación del estado, cuyo hecho imponible está constituido por rendimientos productos de negocios, trabajo y/o capital, (o actos o hechos de naturaleza jurídica o económica) que ponen de manifiesto la capacidad económica del sujeto pasivo y tiene como indicadores: la renta, el consumo y el patrimonio.
La Tasa
La Tasa es un tributo caracterizado por que el hecho imponible incluye, como elemento central, una actividad del Estado que afecta o beneficia especialmente a determinado sujetos.
Puede añadirse que el concepto de Tasa se relaciona con el pago del costo del servicio o con el pago del beneficio que se obtiene por la cesión del aprovechamiento especial del patrimonio público.
Contribuciones
Son tributos cuya obligación se deriva de la obtención de beneficios especiales individualizados derivados de las inversiones públicas en obras públicas, prestaciones sociales, salud y otras actividades.
Las contribuciones especiales son obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado.
Diferencias
a) En el impuesto el Estado exige el pago de una suma de dinero por acaecer el hecho imponible, esto es, aquel supuesto fáctico consagrado en la Ley y que si se da, surge la obligación tributaria. En la contribución en cambio, se exige una suma de dinero por el aumento de valor de la propiedad ante una obra pública, y en las tasas siempre existe una contraprestación que es un servicio público.
b) Los impuestos y las contribuciones se exigen en forma obligatoria, en cambio, siguiendo la teoría clásica, la tasa se exigiría sólo por existir la voluntad del sujeto al que se la va exigir (voluntad de utilizar o no el servicio público).
c) Por lo general, los impuestos se establecen y gravan con relación a la capacidad económica del afectado. De alguna manera en el caso de las contribuciones, el mayor valor obtenido de una obra pública de dicha capacidad. En la tasas prácticamente este criterio no existe, y lo que importa es la existencia o no de la prestación de servicios por parte del Estado, lo que no necesariamente constituye una manifestación de la capacidad económica del obligado.
d) En cuanto a la aplicación del principio de legalidad, se menciona que es menos rígida en su aplicación a las tasas, ya que tiene por objeto el establecer el valor de costo de la prestación.
e) En los impuestos la base imponible corresponde a la cuantificación del hecho gravado, en cambio en las tasas la base imponible y el tributo mismo depende del costo del servicio.
f) En los impuestos no existe contraprestación a favor del contribuyente, como ocurre en las tasas y las contribuciones.

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