miércoles, 12 de junio de 2013

Curso de Oportunidad de Negocios y emprendimiento N° 3



GUÍA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO.
Número de Páginas: máximo 5, a espacio y medio.
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Deben colocarla en otra página.
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Ejercicio Práctico:  N° 3
Valor: 10%
Fecha  de entrega: 04/06 al 18/06
Mes: Junio
Equipo: Katupyry 
Integrantes:
Cindy Duarte Adorno
Myriam Adorno de Duarte
Paraguay









DESARROLLO
EJERCICIO PRÁCTICO N° 3

Utilizando la experiencia que ha adquirido en este curso el propósito es construir un esquema en el que se identifiquen las características fundamentales del entorno, la noción de cambio e incertidumbre y planificación. Para ello recabe la siguiente información:
a.      Cuáles son los alcances y límites de la planificación
Nos permitimos primeramente recordar el concepto de planificación, la planificación es una programación de nuestras actividades futuras, todo emprendimiento necesita indefectiblemente una planificación de los pasos a realizarse en un posterior futuro, ya sea próximo o lejano.
En el caso de las empresas depende de la estabilidad económica de la comunidad, mientras menos variación de precios exista en el mercado, mejor.
Resulta mucho más complicado en el caso de los países en desarrollo como Paraguay, donde existe una inestabilidad que no permite acceder a la garantía de que lo planificado obtenga un logro positivo, ya que existen factores que   escapan de las posibilidades de la organización y otra que la misma empresa lo puede manejar (compra de materia prima, competencia de precios, oferta…).
Es allí que  toda planificación cuenta con sus propias limitaciones, la empresa intentará mantener bajo su dominio la mayor cantidad de elementos para la consecución de su misión, de ese modo los pronósticos sobre el futuro dependerán del control que se tenga sobre los elementos que lo constituyen.
Por otra parte podemos decir que toda acción planificada requiere de inversión y de tiempo, cuanto más meticulosa, detallada sea la planificación será mayor el tiempo que demandará por parte de la organización empresarial, esta planificación detallada tendrá como resultado informes más organizados, y mejores, veraces.
Todas las planificaciones son a futuro, si la confianza de la organización es mucha se puede incurrir en errores que resultarán fatales en algunos casos.
En algunos casos no compensa tanta inversión en planificación, ya que los resultados obtenidos no serán tan beneficiosos para lo que se debe cubrir, compra de materia prima, pago de salarios, política de precios para competir contra la competencia, entre otros.
Otras de las limitaciones a la hora de planificar es la inflexibilidad, en muchos casos es tanto lo que se ha planificado, existe una organización, paso a paso detallado que no permite salirse del “molde” preestablecido, justamente resultado de tanto planeamiento, esto por temor a perder  o perjudicar la empresa. – Se debe seguir estrictamente lo estructurado.
Podemos mencionar entonces como factores de limitación de la planificación a:
a)     Confianza en los pronósticos
b) Recurrencia de problemas similares.
c) Tendencia hacia la inflexibilidad.
d) Tiempo y costo
b.      En qué consiste la incertidumbre y la acción humana y social
Cuando surge la “idea” de desarrollo de oportunidades y emprendimiento, el emprendedor visionario opta por una oportunidad viable de negocio, convencido de que es más que una simple idea de negocio, luego procede al análisis pre inicio, esto es entendido como estudio de pre factibilidad, el paso siguiente es el análisis de factibilidad, la evaluación, la planificación de  estrategias adecuadas para la ejecución del emprendimiento.
La acción humana y en particular la acción de emprender,  consiste en pasar de la intención de crear una empresa a la creación de la misma, se produce en el contexto de la acción social: la del cambio incesante y de la incertidumbre, información actualizada. En el proceso de toma de decisiones las dimensiones personales de la acción humana se interrelacionan con las variables institucionales, sociales y ambientales.
Toda la  información que se recaba en los procesos iniciales del emprendimiento (análisis pre inicio y de factibilidad que proporcionan hipótesis que ayudan a evidenciar si es factible la idea y por ende dar rumbo a la empresa) hay que analizarla también con la flexibilidad que la incertidumbre y el cambio reclaman.
El incesante cambio que caracteriza la acción social crea un hecho inevitable, y es que nadie puede controlar todas las variables que podrían impactar al negocio, como las tendencias económicas o los gustos de los usuarios en el futuro.

Podemos definir a la incertidumbre como: la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene, la incertidumbre se iguala a un estado de duda en el que predomina el límite de la confianza o la creencia en la verdad de un determina el conocimiento; el sentimiento absolutamente opuesto a la incertidumbre es la certeza.

En todo emprendimiento está presente la incertidumbre, esa  duda referente a la idea sobre la cual se está basada el negocio, la empresa, la idea, forma parte de la acción humana.
c.       Construir listado de páginas Web y sitios en los que es posible identificar los
principales cambios .
Según hemos entendido estás serían  algunas de las páginas que evidencian cambios.
http://emprendernegociosmultinivel.blogspot.com/2013/02/como-sobresalir-emocionalmente-al.html#.UbjLr9h6PcI

http://finanzasplus.net/2011/07/6-puntos-clave-para-sobresalir-en-tu-negocio.html

http://finanzasplus.net/2011/07/que-cualidades-debes-tener-antes-de-emprender-un-negocio-o-idea.html

http://www.emprered.org/el-cambio-y-el-emprendimiento



http://www.emprered.org/la-propuesta-de-formacion

http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_23009108.pdf

http://negociosybolsa.blogspot.com/2011/11/la-competencia-en-los-negocios.html

Negocios en competencia por la prestación de los mismos bienes y servicios:
http://www.grupovierci.com/
http://www.ngosaeca.com.py/
http://britam.com.py/division_frio.html
http://www.regueraimport.com.py/
Las cuatro  web seleccionadas son las más prestigiosas empresas  encargadas de la distribución de productos  electrodomésticos en el Paraguay, compiten a diario por mantenerse como líder en el mercado, con estrategias novedosas, precios, combos, créditos, novelties.
A modo de comentario, en Paraguay la empresa multinacional Coca-Cola Paraguay, en convenio con la Fundación Paraguaya y Junior A. llevan  a cabo el programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente”, Socios por un día, jóvenes emprendedores que fomentan en los niños/as y jóvenes el espíritu emprendedor, la actitud ganadora de generar ideas, llevarlas a cabo, inculcando en ellos  la idea de salir adelante.






CONCLUSIÓN

   A  manera de conclusión hemos elegido el siguiente párrafo extraído de nuestro material de estudio, es bien sabido que todo emprendedor posee una ilusión  y una gran expectativa al lanzarse en la tarea de llevar a cabo esa idea visionaria, todo emprendimiento posee beneficios, ventajas, pero también consta de limitaciones y posibles peligros.
“El emprendimiento es tanto un arte como una ciencia. Los emprendedores esculpen y moldean una oportunidad hasta convertirla en un negocio sostenible que genera valor para muchos accionistas”.












REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


www.cindyduarteadorno@blogspot.com  Para visualizar archivos.

 Material de estudio del curso emprendimiento.




www.google.com.py  para obtención de informaciones varias.





















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