GUÍA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO.
Número de Páginas: máximo 5, a espacio y medio.En estas páginas no deben incluirse las referencias bibliográficas en caso de que las haya.
Deben colocarla en otra página.
Normas de envío: enviar un solo documento por equipo en formato Word (adjunto) a través
de la página Web.
Ejercicio Práctico: N° 3
Valor: 10%
Fecha de entrega:
04/06 al 18/06
Mes: Junio
Equipo: Katupyry
Integrantes:
Cindy Duarte Adorno
Myriam Adorno de Duarte
Paraguay
DESARROLLO
EJERCICIO PRÁCTICO N° 3
Utilizando la
experiencia que ha adquirido en este curso el propósito es construir un esquema
en el que se identifiquen las características fundamentales del entorno, la
noción de cambio e incertidumbre y planificación. Para ello recabe la siguiente
información:
a. Cuáles son los alcances y límites de la
planificación
Nos permitimos primeramente
recordar el concepto de planificación, la planificación es una programación de
nuestras actividades futuras, todo emprendimiento necesita indefectiblemente
una planificación de los pasos a realizarse en un posterior futuro, ya sea
próximo o lejano.
En el caso de las empresas
depende de la estabilidad económica de la comunidad, mientras menos variación
de precios exista en el mercado, mejor.
Resulta mucho más complicado en
el caso de los países en desarrollo como Paraguay, donde existe una
inestabilidad que no permite acceder a la garantía de que lo planificado
obtenga un logro positivo, ya que existen factores que escapan de las posibilidades de la
organización y otra que la misma empresa lo puede manejar (compra de materia
prima, competencia de precios, oferta…).
Es allí que toda planificación cuenta con sus propias
limitaciones, la empresa intentará mantener bajo su dominio la mayor cantidad
de elementos para la consecución de su misión, de ese modo los
pronósticos sobre el futuro dependerán del control que se tenga sobre los
elementos que lo constituyen.
Por otra parte podemos decir que
toda acción planificada requiere de inversión y de tiempo, cuanto más meticulosa,
detallada sea la planificación será mayor el tiempo que demandará por parte de
la organización empresarial, esta planificación detallada tendrá como resultado
informes más organizados, y mejores, veraces.
Todas las planificaciones son a
futuro, si la confianza de la organización es mucha se puede incurrir en
errores que resultarán fatales en algunos casos.
En algunos
casos no compensa tanta inversión en planificación, ya que los resultados
obtenidos no serán tan beneficiosos para lo que se debe cubrir, compra de
materia prima, pago de salarios, política de precios para competir contra la
competencia, entre otros.
Otras de las
limitaciones a la hora de planificar es la inflexibilidad, en muchos casos es
tanto lo que se ha planificado, existe una organización, paso a paso detallado
que no permite salirse del “molde” preestablecido, justamente resultado de
tanto planeamiento, esto por temor a perder
o perjudicar la empresa. – Se debe seguir estrictamente lo estructurado.
Podemos mencionar entonces como factores de
limitación de la planificación a:
a)
Confianza en los pronósticos
b) Recurrencia de problemas
similares.
c) Tendencia hacia la
inflexibilidad.
d) Tiempo y costo
b. En qué consiste la incertidumbre y la
acción humana y social
Cuando surge la “idea” de desarrollo de
oportunidades y emprendimiento, el emprendedor visionario opta por una
oportunidad viable de negocio, convencido de que es más que una simple idea de
negocio, luego procede al análisis pre inicio, esto es entendido como estudio
de pre factibilidad, el paso siguiente es el análisis de factibilidad, la
evaluación, la planificación de
estrategias adecuadas para la ejecución del emprendimiento.
La acción
humana y en particular la acción de emprender, consiste en pasar de la intención de crear una
empresa a la creación de la misma, se produce en el contexto de la acción
social: la del cambio incesante y de la incertidumbre,
información actualizada. En el proceso de toma de decisiones las dimensiones personales
de la acción humana se interrelacionan con las variables institucionales,
sociales y ambientales.
Toda
la información que se recaba en los
procesos iniciales del emprendimiento (análisis pre inicio y de factibilidad
que proporcionan hipótesis que ayudan a evidenciar si es factible la idea y por
ende dar rumbo a la empresa) hay que analizarla también con la flexibilidad que
la incertidumbre y el cambio reclaman.
El
incesante cambio que caracteriza la acción social crea un hecho
inevitable, y es que nadie puede controlar todas las variables que podrían
impactar al negocio, como las tendencias económicas o los gustos de los
usuarios en el futuro.
Podemos
definir a la incertidumbre como: la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene,
la incertidumbre se iguala a un estado de duda en el que predomina el
límite de la confianza o la creencia en la verdad de un determina el
conocimiento; el sentimiento absolutamente opuesto a la incertidumbre
es la certeza.
En todo
emprendimiento está presente la incertidumbre, esa duda referente a la idea sobre la cual se
está basada el negocio, la empresa, la idea, forma parte de la acción humana.
c. Construir listado de páginas Web y sitios
en los que es posible identificar los
principales
cambios .
Según hemos entendido estás serían algunas de las páginas que evidencian cambios.http://emprendernegociosmultinivel.blogspot.com/2013/02/como-sobresalir-emocionalmente-al.html#.UbjLr9h6PcI
http://finanzasplus.net/2011/07/6-puntos-clave-para-sobresalir-en-tu-negocio.html
http://finanzasplus.net/2011/07/que-cualidades-debes-tener-antes-de-emprender-un-negocio-o-idea.html
http://www.emprered.org/el-cambio-y-el-emprendimiento
http://www.emprered.org/la-propuesta-de-formacion
http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_23009108.pdf
http://negociosybolsa.blogspot.com/2011/11/la-competencia-en-los-negocios.html
Negocios en competencia por la prestación de los mismos bienes y servicios:
http://www.grupovierci.com/
http://www.ngosaeca.com.py/
http://britam.com.py/division_frio.html
http://www.regueraimport.com.py/
Las cuatro
web seleccionadas son las más prestigiosas empresas encargadas de la distribución de
productos electrodomésticos en el
Paraguay, compiten a diario por mantenerse como líder en el mercado, con
estrategias novedosas, precios, combos, créditos, novelties.
A modo de comentario, en Paraguay la empresa
multinacional Coca-Cola Paraguay, en convenio con la Fundación Paraguaya y
Junior A. llevan a cabo el programa
“Aprender a Emprender en el Medio Ambiente”, Socios por un día, jóvenes
emprendedores que fomentan en los niños/as y jóvenes el espíritu emprendedor,
la actitud ganadora de generar ideas, llevarlas a cabo, inculcando en
ellos la idea de salir adelante.
CONCLUSIÓN
A
manera de conclusión hemos elegido el siguiente párrafo extraído de
nuestro material de estudio, es bien sabido que todo emprendedor posee una ilusión y una gran expectativa al lanzarse en la
tarea de llevar a cabo esa idea visionaria, todo emprendimiento posee
beneficios, ventajas, pero también consta de limitaciones y posibles peligros.
“El emprendimiento es tanto un arte como una
ciencia. Los emprendedores esculpen y moldean una oportunidad hasta convertirla
en un negocio sostenible que genera valor para muchos accionistas”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/johanseno/cap2/parte3.html - Planificación - Limitaciones
www.cindyduarteadorno@blogspot.com Para
visualizar archivos.
Material de estudio del curso emprendimiento.
http://www.definicionabc.com/general/incertidumbre.php concepto de incertidumbre.
www.google.com.py para
obtención de informaciones varias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario