lunes, 17 de marzo de 2014

Proceso para elaborar un plan de clase


Buen día, hoy pasaremos a desarrollar el siguiente tema> Proceso para elaborar un plan de aula o plan áulico.

Primeramente debemos recordar en qué consiste el P.E.A (Proceso de Enseçanza Aprendizaje), éste es un proceso complejo que requiere organización previa, es decir precisa de una planificación.

El docente facilitador es el encargado de realizar la planificación del P.E.A, para ello se vale de varios recursos, técnicas y metodología para lograr la consecución  de las capacidades propuestas.

La metodología activa participativa es la que permite la interacción del docente con los recursos y los educandos para facilitar el nuevo material al esquema cognitivo de saberes previos que posee el educando para finalmente este último mencionado pueda realizar un cambio más o menos permanente en su conducta, es decir aprender y aprehender el nuevo saber, ya sea mejorando o modificando lo ya conocido.

Los momentos básicos de todo proceso de enseçanza aprendizaje son>

  • Inicio o diagnóstico
  • Desarrollo
  • Cierre
En el inicio el docente facilitador realiza el mayor esfuerzo por recoger información relevante sobre lo que conocen o piensan conocer sus educandos presentando el material a ser estudiado

Se interactúa con el tema a ser desarrollado a través de los saberes previos, el docente puede proyectar videos, audio, mostrar láminas, objetos varios...

Luego  por medio de preguntas guiadas o lluvia de ideas llegar a una idea general de lo que se estudiará en ese momento  siempre con guía del &a docente.

Se pasa  posteriormente a la segunda etapa que es la más amplia, el desarrollo, allí el educando se pone en contacto con el material de estudio para profundizar sobre el tema, se procede a una lectura del material, análisis, resumen del texto por medio de la elaboración del subrayado de ideas claves, o formulación de  ideas principales.

Se resuelven ejercicios varios como de contestación, completación, elaboración de cuadros, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Las actividades de producción pueden ser de dos modos>

  • Producción personal
  • Producción grupal

Posterior a este momento se exponen las tareas, se verifican los resultados, se comparten las ideas, se disipan las dudas existentes con apoyo del docente.

Para el cierre se verifican las informaciones obtenidas, se emite un juicio crítico y se realiza el feedback.

Lic. Cindy Duarte Adorno.


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https://www.facebook.com/lic.cindyduarte/posts/273514579490303?notif_t=like

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