miércoles, 15 de abril de 2015

Portafolio de Evidencias.


"Portafolio de evidencias"

¿Para qué se utiliza?

El portafolio de evidencias es un documento que sirve para recopilar información organizada que puede ser representativa de algo y de alguien.Lyons (1999)

Puede contener información referente a:

*Documentación sobre un tema

*El trabajo realizado

*Una trayectoria personal, etc.

Para el alumno:

Le permite al estudiante reflexionar sobre su propio aprendizaje, no sólo en el resultado final, sino en el desarrollo de sus aprendizajes durante todo el proceso formativo (Agra, Gewerc y Montero, 2002).


Para el docente:

Perminte apreciar, verificar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus educandos, permite apreciar los progresos, valores, acciones, de los mismos.

Al tiempo que le sirve como documentación que avale su desempeño y trabajo a lo largo del P.E.A. , permite al maestro reflexionar sobre su labor como facilitador de aprendizaje.Cindy 2015

VENTAJAS DEL PORTAFOLIO.

Sirve como instrumento de evaluación.

Se utiliza para evidencias aprendizajes de toda clase, ya sea de caraćter conceptual, actitudinal o procedimental.

Promueve el trabajo coordinado

Despierta el sentido de la responsabilidad.

Hace que el o los aprendizajes sean más valorados por quien las realiza, puesto que aprende a valorar su esfuerzo y dedicación.

Sirve como instrumento de evaluación al docente, y como medio de evidenciar su desempeño en el P.E.A

Permite dar una atención individualizada a los estudiantes en su proceso de formación.


DESVENTAJAS DEL PORTAFOLIO.

Requiere de mucho tiempo para su elaboración ya que se arma de a poco , es un proceso.

Necesita de mucho tiempo y atención por parte del docente que va a verificar minuciosamente el trabajo contenido en el portafolio.

El mayor inconveniente del uso de este instrumento es que requiere de mucho tiempo para su verificación adecuada.

Beneficios que otorga.

Y uno de los beneficios más importantes es que permite dar una atención
individualizada a los estudiantes en su proceso de formación.

Esas evidencias son ordenadas, según los criterios establecidos, con objeto de que estos puedan ser juzgadas de forma global, integrada y compartida entre el docente y el estudiante.

*De trabajo
*De presentación
*De evaluación diagnóstica
Tipos de portafolios

Es el instrumento más citado y referenciado cuando se habla de sistemas de evaluación alternativos y orientados al aprendizaje.

Es una recopilación y selección de evidencias que demuestran un proceso de aprendizaje y/o el desarrollo de unas determinadas capacidades.

¿Cómo se construye?

El portafolio se compone de 4 pasos:

PROCESO

*Recolección
*Selección
*Reflexión
*Proyección


El portafolio puede incluir instrumentos como:

Apuntes
Notas de clase
Actividades realizadas
Guías de trabajo y su desarrollo
Resúmenes
Esquemas
Autoevaluaciones

¿Cómo se evalúa un portafolio de evidencias?

Los portafolios facilitan la evaluación formativa y continua, ya que se puede evaluar de una manera mas genuina el contenido de un curso.

Permite una evaluación de objetivos.

Ayuda a vincular la práctica diaria del aula y las pruebas o asignación de puntajes.

También promueve la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, ya que ellos mismos se evalúan y evalúan a sus compañeros (Autoevaluación y coevaluación).

Fuentes consultadas

Evaluación formativa y compartida en Educación Superior.

https://books.google.com.mx/books?id=dz2CZ5zPlnUC&pg=PA77&dq=portafolio+de+evidencias&hl=es-419&sa=X&ei=59CsVMO8CYnvoATkwICACg&ved=0CCQQ6AEwAg#v=onepage&q=portafolio%20de%20evidencias&f=false

Portafolios. Estrategia de reflexión, seguimiento y evaluación del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Consultado el día 7 de enero de 2015 a las 9:30 a.m. Rescatado de:

http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/portafolios_triptico.pdf

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