domingo, 23 de septiembre de 2012


Ministerio de Educación y Cultura
Centro de Educación de Jóvenes y Adultos.
Centro N° 11-12 “Policarpo Cañete”

Participante:                                                                                               Fecha:

Facilitadora: Lic. Cindy Duarte Adorno.

ÁREA: CASTELLANO

CAPACIDADES A DESARROLLAR.

ü  Adquiero el concepto de lenguaje connotativo.
ü  Identifico  recursos estilísticos de los textos literarios.
ü  Reconozco comparaciones.
ü  Reconozco metáforas en textos leídos.

INDICADORES A EVALUAR:

ü  Adquiere  el concepto de lenguaje denotativo
ü  Adquiere  el concepto de lenguaje connotativo.
ü  Identifica  recursos estilísticos de los textos literarios.
ü  Reconoce  comparaciones.
ü  Reconoce  metáforas en textos leídos.

DESARROLLO

I-EXPLORACIÓN DE SABERES.

ü  Leemos los dos textos facilitados por la docente.
ü  Establecemos diferencias entre los dos textos.
ü  Descubrimos que el primer texto nos informa acerca del átomo, su estructura, nos informa tal cual es.
ü  Descubrimos que el segundo texto, tiene la finalidad de deleitarnos, el autor del material intenta dar a conocer su óptica, nos brinda belleza con los recursos que utiliza, nos da ideas y opiniones del autor.
ü  La facilitadora nos explica la diferencia entre ambos textos leídos.
ü  Conocemos lo que es un lenguaje connotativo, y denotativo, sus funciones, y estructuras.
II-APREHENSIÓN DE SABERES:

ü  Nos informamos, para ello leemos y analizamos el material proveído por la facilitadora.
ü  Aclaramos las dudas existentes.
ü  Realizamos los ejercicios propuestos.


III-EVALUACIÓN.

ü  Presentamos las respuestas de los ejercicios, compartimos con los demás participantes.
ü  Aclaramos las dudas.


TEXTO LITERARIO. TEXTO INFORMATIVO - LENGUAJE CONNOTATIVO Y LENGUAJE DENOTATIVO.-
FIGURAS LITERARIAS.

Luego de leer los dos textos presentados por la facilitadora realiza la lectura del siguiente material.
El lenguaje denotativo expresa directamente aquello  de lo que se está hablando.- Tiene una sola interpretación, por lo tanto es objetivo.
El lenguaje también puede connotar, es decir, sugerir algo más de lo que significa en realidad.- La connotación señala los significados añadidos  por el hablante- por ello variable y subjetivo- en los distintos contextos sociales y lingüísticos.
El texto literario genera, pues, su propio código de significaciones  y adquiere un sentido que es independiente de cualquier situación real.
Como ejemplo podemos mencionar lo siguiente:
La palabra trueno, significa en el diccionario estruendo (ruido) asociado al rayo, producido en las nubes por una descarga eléctrica (esta significación es denotativa).
Sin embargo en la oración: Su voz retumbaba como un trueno, la significación denotativa de la palabra trueno se asocia al grito de enojo de la voz, por lo tanto utiliza la connotación, es decir, sugiere algo más de lo que significa en realidad.
El lenguaje denotativo es directo, objetivo, busca la precisión, señalar directamente la realidad.
El lenguaje connotativo busca sugerir más que precisar, predomina en él lo subjetivo, lo afectivo,  la fantasía, lo figurado.

LENGUAJE LITERARIO.
El lenguaje literario tiene más posibilidades que el lenguaje usual cotidiano.
El lenguaje literario, el connotativo, es el que expresa la belleza y por ello permite dar vía libre a la imaginación, hace ver a las personas y a las cosas de manera diferente.- Allí se constituye en los recursos estilísticos o figuras literarias.

Las imágenes sensoriales:
Son expresiones lingüísticas que codifican lo percibido por los sentidos.
Pueden ser:
a-    Imágenes visuales como por ejemplo: La roja manzana, esa brillante estrella.
b-    Imágenes auditivas: La suave melodía, Los pájaros cantan.
c-    Imágenes gustativas: Una limonada agria.- Tomé un jugo muy agrio.
d-    Imágenes táctiles: Toqué aquel papel poroso.- Fue una cálida tarde.
e-    Imágenes olfativas: Es un pañuelo perfumado, Ese aroma de rosas.
f-     Sinestesia: Es la unión de dos o más imágenes  de diferente origen sensorial: El delicioso aroma (olfativa + gustativa).

Otros recursos estilísticos.

a-    Símil o comparación: Se relaciona un elemento real con otro imaginario de manera a establecer relaciones de semejanza.

      Elementos reales:                               Elementos imaginarios

Caballos            …..como…….     una cinta de fuego.

Dedos               ….parecen…..                  tijeras.

Los dos ejemplos se los llama comparación.
La comparación es una figura que consiste en establecer una relación de semejanza entre un objeto presente real, y otro ausente sugerido y/o imaginado, unidos por medio de nexos comparativos, que pueden ser:  igual a – parecido a – semejante a -  cual.

b-   Metáfora:

Como una cinta de fuego mi caballo galopando…
Era una cinta de fuego galopando, galopando…

En las dos oraciones se establece una comparación entre el primer término (el caballo) y el segundo ( la cinta de fuego), pero en la segunda expresión no existe término comparativo (como) por eso “Era una cinta  de fuego”….. es una metáfora.

La metáfora  es pues, una figura literaria que establece relación de semejanza entre dos objetos omitiendo el nexo comparativo.- Es una comparación abreviada.
c-La personificación:

Lee las siguientes oraciones:

1-    Las nubes pueden gritar.
2-    El reloj habla sin parar.
3-    El diccionario espera su hora.
Esas expresiones son  personificaciones.
La personificación: consiste en darle a las cosas y objetos inanimados  cualidades propias y propiedades exclusivas de los seres humanos.

Recordemos lo siguiente: El lenguaje figurado es altamente connotativo.
Algunos recursos expresivos o literarios son: la imagen, la comparación, la metáfora, la personificación.

En estos versos hay imágenes sensoriales.- Escribe dentro del paréntesis a qué imagen corresponde.

(                      )- Cada noche su canto, cada noche vuela de árbol en árbol, vacilando.
(                      )- Acaso frío le parezca el brillo de la luna de marzo.
(                      )- Y cuando canta, canta a medio trino sin estar muy seguro del milagro.

Subraya las metáforas con una línea y las comparaciones con dos líneas.


a-Los poemas caen sobre mí, como lluvias torrenciales, como partes de un astro visionario.
c-    Tu alma es un cielo límpido.
d-    Las perlas de su boca.
e-    La rosa era su nombre y apellido, el clavel el apodo de sus venas.
f-     Tu alma es transparente como un cielo límpido.
g-    Ese niño corre como si fuera un tornado.
h-   El sol pone su alegría de plata y oro.

Piensa y escribe oraciones que contengan, comparación, metáfora, imágenes sensoriales. (diez oraciones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario