Ministerio de Educación y Cultura
Centro de Educación de Jóvenes y Adultos.
Centro N° 11-12
“Policarpo Cañete”
Prueba Sumativa de Castellano – Tercer
Ciclo.
Participante:
Fecha:
Facilitadora:
Lic. Cindy Duarte Adorno. T.P: 54 +
1P.Caligraf + 1P.Ortog: 56p
I-Luego de leer
detenidamente el texto: “La Central Hidroeléctrica de Itaipú” realiza los
ejercicios propuestos.-No enmiendes tus respuestas para que no queden sin
validez.
1-Comprensión lectora:
Responde las siguientes preguntas.7p
a-¿Cómo
fue creada la Entidad Binacional?
b-¿Dónde
se halla ubicada la Central Hidroeléctrica de Itaipú?
c-¿Cuál
es su potencia nominal?
d-¿Cómo
se encuentran divididas entre los países
las unidades generadoras?
e-¿Qué
se construyó como parte de la infraestructura necesaria para la ejecución de
obras?
f-¿Qué
proyecto viene realizando en relación al medio ambiente?
g-¿Cómo
fueron protegidas las especies que habitaban la zona que fue inundada?
2-Escribe las ideas
principales de todos los párrafos del
texto.10p
3-Subraya la idea principal del tercer párrafo.1p
a-La
consideración a la Itaipú como potencial mundial.
b-El
tratado de la creación de la Itaipú Binacional.
c-La
construcción de viviendas, hospitales, colegios, como parte de la
infraestructura.
d-La
creación de refugios biológicos para la conservación de las especies
rescatadas.
4-Diagrama la idea
secundaria del sexto párrafo.1p
a-La
suavización del impacto sobre el medio ambiente.
b-El
inicio de la construcción a mediados del año 1.975.
c-La
localización y el rescate de vestigios de pueblos antiguos.
d-Los
conocimientos de las variaciones climáticas y la protección arqueológica, forestal y faunística.
5-Ordena las ideas según
sucedieron en el texto leído.- Utiliza números del 1 al 5. 5p
( )-La consideración de Itaipú como
potencial mundial.
( )-La creación de los refugios biológicos
para la conservación de las especies rescatadas.
( )-El tratado de la creación de la Entidad
Binacional.
( )-La realización de levantamientos arqueológicos
y el acompañamiento de los organismos gubernamentales.
( )-La construcción de viviendas,
hospitales, colegios, clubes como parte de la infraestructura.
6-Escribo al lado de cada
expresión V si son verdaderas y F si son falsas.6p
1-El
tratado de la Entidad Binacional fue firmado entre el Paraguay y Brasil ( )
2-La
República Federativa del Brasil cuenta con la mayoritaria unidad generadora (
)
3-La
Itaipú Binacional solamente se encarga de generar los recursos hidroeléctricos
( ).
4-Los
refugios ecológicos fueron creados para mantener en cautiverio a las especies
faunísticas. ( )
5-La
Itaipú Binacional se abocó a la construcción de viviendas, hospitales,
colegios, clubes como parte de su infraestructura ( )
6-La
Itaipú Binacional ayuda a los organismos
gubernamentales para mejorar las condiciones medicosanitarias de la
región. ( ).
7-Coloca “O” si corresponde a
una opinión y “H” si corresponde a un hecho.1p
[ ]-La Central Hidroeléctrica de Itaipú está
ubicada sobre el Río Paraná.
[ ]-Los refugios biológicos son lugares
tranquilos para los animales.
[ ]-La construcción de la obra se inició en
1.975
8-Conjuga el verbo “Ser” en
Presente, Pret. Perf. Pret. Imperf. Futuro del modo indicativo. 4p.
9-Marca la idea central del
texto. 1p.
{ }-La mayor Hidroeléctrica del mundo.
{ }-La Central Hidroeléctrica de Itaipú.
{ }-La imponente Hidroeléctrica de Itaipú.
{ }-La mayor generadora de energía eléctrica
de la región.
10-Escribe las causas que
produjeron los siguientes efectos.3p.
a-La
creación de los refugios biológicos.
b-La
creación del lago artificial de Itaipú.
c-El
levantamiento arqueológico de las zonas inundadas.
11-Clasifica las siguientes
palabras según sean: esdrújulas, llanas, agudas.1p
Levantamiento,
Itaipú, generadoras, Paraná, República, Hidroeléctrica, inició, construcción,
región, arqueológicos, relación, área,generan,ejecución,comedores,
12-Analiza las siguientes
oraciones.4p
a-Las
medidas adoptadas por Itaipú suavizó el impacto.
b-En
ambas márgenes del río Paraná fueron encontrados vestigios.
c-Los
animales fueron rescatados antes de la
operación de llenado del embalse.
d-El
amplio trabajo de investigación redundó
en importantes beneficios.
13-Busca en el diccionario
el significado de los siguientes términos.2p
a-Embalse:
b-Hidroeléctrica:
c-Redundar:
d-Vestigios:
14-Elabora oraciones con los
términos que buscaste en el diccionario. 2p
a-
b-
c-
d-
15-Subraya el sinónimo
correcto para cada vocablo.2p
a-Celebrar: fiesta censura oficiar conmemorar
b-Embalse: represa corriente seco sumergir
c-Vestigio: viejo olvido huella antiguo.
d-Redundó: efecto redondez redundancia repercutió.
16-Señala en estas oraciones
el verbo indica que clase de verbo es (copulativo o/predicativo), y clase de
predicado (nominal o verbal).5p
a- Los
alumnos del tercer ciclo organizaron el centro literario.
b- Luis
escribió una carta.
c- Los
jóvenes cantan una bella melodía.
d- En
ese barco llegaron los Ministros.
e- Mi
hermana compró una blusa nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario