domingo, 23 de septiembre de 2012

Prueba Sumativa de Castellano



Ministerio de Educación y Cultura
Centro de Educación de Jóvenes y Adultos.
Centro N° 11-12 “Policarpo Cañete”

Prueba Sumativa de Castellano – Tercer Ciclo.

Participante:                                                                                               Fecha:

Facilitadora: Lic. Cindy Duarte Adorno.  T.P: 54 + 1P.Caligraf + 1P.Ortog: 56p

I-Luego de leer detenidamente el texto: “La Central Hidroeléctrica de Itaipú” realiza los ejercicios propuestos.-No enmiendes tus respuestas para que no queden sin validez.
1-Comprensión lectora: Responde las siguientes preguntas.7p

a-¿Cómo fue creada la Entidad Binacional?
b-¿Dónde se halla ubicada la Central Hidroeléctrica de Itaipú?
c-¿Cuál es su potencia nominal?
d-¿Cómo se encuentran divididas entre  los países las unidades generadoras?
e-¿Qué se construyó como parte de la infraestructura necesaria para la ejecución de obras?
f-¿Qué proyecto viene realizando en relación al medio ambiente?
g-¿Cómo fueron protegidas las especies que habitaban la zona que fue inundada?

2-Escribe las ideas principales de todos  los párrafos del texto.10p

3-Subraya  la idea principal del tercer párrafo.1p
a-La consideración a la Itaipú como potencial mundial.
b-El tratado de la creación de la Itaipú Binacional.
c-La construcción de viviendas, hospitales, colegios, como parte de la infraestructura.
d-La creación de refugios biológicos para la conservación de las especies rescatadas.
4-Diagrama la idea secundaria del sexto párrafo.1p
a-La suavización del impacto sobre el medio ambiente.
b-El inicio de la construcción a mediados del año 1.975.
c-La localización y el rescate de vestigios de pueblos antiguos.
d-Los conocimientos de las variaciones climáticas y la protección  arqueológica, forestal y faunística.

5-Ordena las ideas según sucedieron en el texto leído.- Utiliza números del 1 al 5. 5p
(     )-La consideración de Itaipú como potencial mundial.
(     )-La creación de los refugios biológicos para la conservación de las especies rescatadas.
(     )-El tratado de la creación de la Entidad Binacional.
(     )-La realización de levantamientos arqueológicos y el acompañamiento de los organismos gubernamentales.
(     )-La construcción de viviendas, hospitales, colegios, clubes como parte de la infraestructura.
6-Escribo al lado de cada expresión V si son verdaderas y F si son falsas.6p

1-El tratado de la Entidad Binacional fue firmado entre el Paraguay y Brasil (   )
2-La República Federativa del Brasil cuenta con la mayoritaria unidad generadora      (   )
3-La Itaipú Binacional solamente se encarga de generar los recursos hidroeléctricos (    ).
4-Los refugios ecológicos fueron creados para mantener en cautiverio a las especies faunísticas. (    )
5-La Itaipú Binacional se abocó a la construcción de viviendas, hospitales, colegios, clubes como parte de su infraestructura (     )
6-La Itaipú Binacional ayuda a los organismos  gubernamentales para mejorar las condiciones medicosanitarias de la región. (    ).

7-Coloca “O” si corresponde a una opinión y “H” si corresponde a un hecho.1p

[    ]-La Central Hidroeléctrica de Itaipú está ubicada sobre el Río Paraná.
[    ]-Los refugios biológicos son lugares tranquilos para los animales.
[    ]-La construcción de la obra se inició en 1.975
8-Conjuga el verbo “Ser” en Presente, Pret. Perf. Pret. Imperf. Futuro del modo indicativo. 4p.
9-Marca la idea central del texto. 1p.
{    }-La mayor Hidroeléctrica del mundo.
{    }-La Central Hidroeléctrica de Itaipú.
{    }-La imponente Hidroeléctrica de Itaipú.
{    }-La mayor generadora de energía eléctrica de la región.
10-Escribe las causas que produjeron los siguientes efectos.3p.
a-La creación de los refugios biológicos.
b-La creación del lago artificial de Itaipú.
c-El levantamiento arqueológico de las zonas inundadas.

11-Clasifica las siguientes palabras según sean: esdrújulas, llanas, agudas.1p
Levantamiento, Itaipú, generadoras, Paraná, República, Hidroeléctrica, inició, construcción, región, arqueológicos, relación, área,generan,ejecución,comedores,

12-Analiza las siguientes oraciones.4p

a-Las medidas adoptadas por Itaipú suavizó el impacto.

b-En ambas márgenes del río Paraná fueron encontrados vestigios.

c-Los animales  fueron rescatados antes de la operación de llenado del embalse.

d-El amplio  trabajo de investigación redundó en importantes beneficios.

13-Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos.2p

a-Embalse:
b-Hidroeléctrica:
c-Redundar:
d-Vestigios:
14-Elabora oraciones con los términos que buscaste en el diccionario. 2p

a-
b-
c-
d-
15-Subraya el sinónimo correcto para cada vocablo.2p

a-Celebrar:    fiesta             censura             oficiar              conmemorar 
b-Embalse:    represa         corriente            seco                   sumergir
c-Vestigio:     viejo               olvido                huella              antiguo.
d-Redundó:   efecto             redondez          redundancia    repercutió.

16-Señala en estas oraciones el verbo indica que clase de verbo es (copulativo o/predicativo), y clase de predicado (nominal o verbal).5p

a-    Los alumnos del  tercer ciclo  organizaron el centro literario.

b-    Luis escribió una carta.

c-    Los jóvenes cantan una bella melodía.

d-    En ese barco llegaron los Ministros.

e-    Mi hermana compró una blusa nueva.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario