domingo, 23 de septiembre de 2012

PLAN DIARIO - MATEMÁTICA


Ministerio de Educación y Cultura
Centro de Educación de Jóvenes y Adultos.
Centro N° 11-12 “Policarpo Cañete”

Participante:                                                                                               Fecha:

Facilitadora: Lic. Cindy Duarte Adorno.

AREA: MATEMÁTICA

CAPACIDADES A DESARROLLAR.

Ø  Aplico el algoritmo correspondiente para la resolución de situaciones problemáticas presentadas.
Ø  Aplico el proceso heurístico en la  resolución de situaciones problemáticas.
Ø  Comprendo la importancia de conocer el proceso de resolución de situaciones problemáticas que puedan ser útiles en la vida cotidiana.

INDICADORES A EVALUAR:

Ø  Aplica el algoritmo correspondiente para la resolución de situaciones problemáticas presentadas.
Ø  Aplica el proceso heurístico en la  resolución de situaciones problemáticas.
Ø  Comprende la importancia de conocer el proceso de resolución de situaciones problemáticas que puedan ser útiles en la vida cotidiana.
DESARROLLO.

I-EXPLORACIÓN DE SABERES:

ü  Leemos con atención el ejercicio número 1.
ü  Utilizamos el proceso heurístico de matemática para resolver la situación planteada, con ayuda de la facilitadora.
ü  Verificamos los resultados obtenidos, corregimos en caso de necesidad.
ü  Aclaramos las dudas existentes.

II-APREHENSIÓN DE SABERES:

ü  Formamos equipos de trabajo para resolver las demás situaciones problemáticas propuestas por la facilitadora.
ü  Seleccionamos democráticamente un representante de cada equipo para  que pase a resolver el ejercicio, y explique el proceso realizado para llegar al resultado presentado.

III-EVALUACIÓN:

ü  Verificamos si las respuestas obtenidas son las correctas.
ü  Aclaramos las dudas surgidas.
ü  Llevamos otros ejercicios para resolver en el hogar.
ü  Presentamos los resultados en la próxima clase.



I-             ANALIZA LAS SIGUIENTES SITUACIONES PLANTEADAS  Y LUEGO RESUÉLVELAS.

1-José compró un kilo de papa por 5.450 Gs.- Averigua cuántos Gs. pagará       José por 125 kilos de papa. R: 681.250 Gs.

2-Una centena tiene 100 unidades, ¿Cuántas unidades son 26 centenas? R:2.600 unidades.

3-Doña Antonia desea comprar  bananas, si una caja de banana se vende a  50.650 Gs. ¿Cuántos Gs. deberá pagar por 25 cajas? R: 1.266.250 Gs

4-La familia Benítez adquirió un terreno cuyas medidas son: 16X24.- Si desean alambrarlo, ¿Cuántos metros de alambre necesitarán para cercar el terreno?
R: 80mts de alambre.-

5-Si cada metro de alambre se vende en la ferretería “Los lapachos” a 28.950 Gs.- ¿Cuántos Gs.  alcanzará la compra de alambres para cercar el terreno de la familia Benítez? R: 2.316.000 Gs.

6- Un terreno de forma cuadrangular mide  1.936 metros cuadrados de superficie.- Averigua:

a-    ¿Cuántos metros mide cada lado del terreno? L: 44mts.
b-    El perímetro del terreno.  P: 176 mts

7- Cynthia compró un vehículo por: 58.206. 000 Gs. Escribe esta cifra en letras.

8- Daysi tiene 56.511.000 gs. que desea convertirlos en dólares americanos.- Si la cotización del día informa que un dólar está a 4.550 Gs.- ¿Cuántos dólares tendrá Daysi?
R:  12.420 $


9- Averigua cuántos metros mide cada lado de un terreno cuadrangular cuya superficie mide  1.296 metros cuadrados. R: 36

10-Un chofer recorrió en su automóvil la distancia entre dos ciudades a una velocidad constante de  60 km/h, en un tiempo de 4 horas.- Si se duplica la velocidad , el tiempo en que tardará en llegar haciendo el mismo recorrido disminuirá la mitad,- En cuántas horas llegará a destino?  R. 2 horas.

11- Marcos desea comprar limones, si en la verdulería hay limones que pesan aproximadamente el mismo peso.- Si 3 limones pesan 360 gramos.- ¿Cuántos limones deberá cargar Marcos en la balanza para que pesen aproximadamente 720 gramos? R:  6 limones.

12- Averigua el perímetro y la superficie de una figura planta triangulas cuyas medidas son:  26 cm de base y 34 cm de altura. R: Sup 442 mtrs2 -- P: 78 mts

13- Si se guardan 438 balones de fútbol  colocados 6 en cada caja, entonces el número de cajas que se necesitan es de?

a-    Entre 60 y 70           b-Entre 70 y 80             c- Entre  60 y  80

14- Si dos paquetes de yerba mate pesan 1 kilo, cuántos kilogramos pesan 4 paquetes de yerba? Es peso de los paquetes es directamente proporcional a la cantidad de paquetes?

II-            Convierte los siguientes números mixtos a fracciones mayores que la unidad:

a-    3  ½:                                                  d- 6 12/21:
b-    6 8/11:                                               e- 7 ¾:
c-    5 7/12:                                               f- 4 2/7:

III-           Convierte las siguientes fracciones en números mixtos:

a-    40/12                                                 d- 20/13
b-    50/6                                                   e- 91/9
c-    60/7                                                   f- 66/8

1 comentario:

  1. me ayudó mucho este planeamiento. Me gustaría acceder a otro planeamiento diario de matemática

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