domingo, 23 de septiembre de 2012

PLAN ANUAL -TERCER CICLO - JÓVENES Y ADULTOS




Plan Anual

Tercer Ciclo


Centro de Educación Bilingüe de Jóvenes y Adultos N° 11-12
“Policarpo Cañete”
Lic. Cindy Lorena Duarte Adorno.

Fernando de la Mora – Paraguay

2.012



CASTELLANO – COMUNICACIÓN – GUARANÍ

Eje Organizador
Eje Generador
Capacidades
Contenidos
Indicadores

Medios de Verificación
Observaciones
Febrero -Marzo


Construyamos u        Una sociedad diferente
Soy importante
Añemomba´e guasu
-      Interpreto ideas enunciadas en textos orales

Expreso ideas y sentimientos en ambas lenguas a través de las distintas formas de expresión.
-      Comprensión oral en Castellano (audición de canciones, narraciones, noticias e instrucciones)

Expresión oral en castellano y guaraní, narración, descripción y diálogo
Interpreta textos escuchados.
Conoce las partes de una noticia.
Reconoce tipos de textos en ambas lenguas.
Considera los elementos de la narración.
Observación – R.S.A

Producción Oral

Observación – R.S.A

Observación – R.S.A
Es importante inculcar la lectura en los participantes, guiándolos en cuanto a tono de voz, signos de puntuación, etc.

Aprendo a convivir

Jaiko poräkuaa hagua oñondive
-      Interpreto contenidos de cuentos, leyendas, mitos y fábulas.

-      Expreso en forma oral y escrita diálogos breves.
-      Lectura interpretativa en castellano, cuentos, leyendas, mitos y fábulas.

-      Redacción de diálogos breves en castellano.

-      Lectura interpretativa en guaraní de leyendas y mitos.
Interpreta el contenido de textos escuchados: mitos, cuentos, leyendas, fábulas.

Redacta textos breves en castellano: diálogos.
Expresa en forma oral  diálogos breves.
Interpreta textos leídos y escuchados en segunda lengua.
Observación – R.S.A



Producción oral y escrita

R.S.A


Observación – R.S.A


Con ayuda de cuestionamientos orales.



Es necesario crear cultura de la lectura en los participantes para lograr el desarrollo de estas capacidades.







Abril
Mi compromiso con los demás
Che ñe´ëme
opavavéndi
-      Interpreto textos escuchados y leídos.

-      Expreso ideas por escrito
-      Comprensión oral y escrita en castellano: textos narrativos, construcción de significados.
-      Lectura comprensiva en castellano: textos narrativos, construcción de significados.
-      Expresión escrita en castellano. Descripción.
-      Expresión escrita en guaraní: anécdotas.
Comprende textos leídos y escuchados.


Se expresa correctamente por escrito.


Describe adecuadamente en forma escrita en ambas lenguas.


Observación – R.S.A



R.S.A –Trabajo Individual


R.S.A – Trabajo Individual.

R.S.A – Trabajo Individual.
Es recomendable continuar generando espacios de lectura grupal e individual, para permitir al participante su
desinhibición y la buena expresión tanto oral como escrita.

Juntos es más fácil
Oñondivepa opa mba´e ivevuive
-      Determino los elementos de la comunicación y los factores que facilitan o la dificultan
-      Elementos de la comunicación en castellano.
-      Factores que facilitan la comunicación en castellano.
-      Factores que dificultan la comunicación (castellano)
-      Lectura Comprensiva en guaraní: refranes, casos y chistes.
Identifica  los elementos de la comunicación y los factores que lo facilitan o dificultan.
Comprende el proceso de la comunicación y su importancia dentro de las relaciones sociales.
Comprende lo que lee en segunda lengua.
Producción oral –Diálogo



R.S.A – Trabajo Individual. Presentación de ejemplo.


R.S.A – Trabajo Individual.
Es recomendable practicar diversos tipos de diálogos, entrevistas breves.

Aplicar ejercicios varios para fijar los elementos componentes del proceso de comunicación.
Practicar lectura de textos diversos.
Mayo
Un paso cada día
Ñande katupyryve jahávo
-      Adquiero destrezas en la redacción práctica de textos de carácter informativo y administrativo
-      Redacción práctica de textos informativos y administrativos: esquelas, informes y notas.
Comprende el contenido de un informe.
Identifica las partes de un informe.
Adquiere habilidad para elaborar un informe.
Redacta textos informativos y administrativos.
R.S.A

Observación

R.S.A – Trabajo Individual
R.S.A – Trabajo Individual
Lectura de modelos de informes, identificación de las partes del informe, elaborar informes varios.
Trabajo individual de redacción de textos.


Por un mejor mundo
Necesidades compartidas


Ñanemoirü ñane remikotevëme
-      Comprendo textos narrativos, administrativos, informativos e instructivos.
-      Reproduzco oralmente textos leídos con intención literaria
-      Lectura de textos informativos, administrativos e instructivos.
-      Reproducción oral de textos con intención literaria: leyendas y fábulas.
Comprende lo que lee.



Lee correctamente, siguiendo pautas de lectura.
R.S.A – Observación


Producción oral –Lectura oral.
Lectura de diversos tipos de textos: informativos, administrativos e instructivos.

Los tiempos cambian
Ñambopyahu jahávo ñande rekove
-      Comprendo el contendio de textos periodísticos.
-      Expreso mis ideas acerca de sucesos actuales.
-      Lectura de textos periodísticos en castellano.
-      Expresión oral en guaraní: debate sobre temas de actualidad y de interés.
Comprende el contenido de textos periodísticos

Se expresa adecuadamente en segunda lengua.
R.S.A – Trabajo Individual


Observación
Se sugiere que los participantes traigan recortes de diarios como ser: ABC o ULTIMA HORA, para su análisis.

Un lugar para vivir
Jaikomi hagua
-      Redacto textos de carácter administrativo
-      Aplico normas ortográficas en la producción, escrita en ambas lenguas
-      Redacción en castellano, solicitud de empleo y currículum vitae.
-      Ortografía en castellano: uso de letras con sonidos diferentes (g,j,c,s,z,k)
Redacta correctamente solicitud de empleo y currículum vitae.
Aplica normas ortográficas en la producción escrita en ambas lenguas.
R.S.A – Trabajo Individual


Observación – R.S.A
Elaboración de su propio C.V y solicitud de empleo.

Dictado en ambas lenguas.
Junio
Paraguay el corazón de América
Huellas del pasado
Ñande ypykue pypore
-      Identifico la secuencia básica de ideas en textos de variada tipología.
-      Determino categorías gramaticales a partir de textos.
-      Aplico nociones de concordancia morfosintáctica en la expresión oral y escrita.
-      Comprensión lectora en castellano. Secuencia básica de ideas.
-      Morfosintaxis castellana, concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos, núcleo del sujeto y el predicado


-      Morfosintaxis guaraní, armonización nasal.
Identifica la secuencia básica de ideas en diversos textos.
Determina categorías gramaticales a partir de textos.



Aplica nociones de concordancia morfosintáctica en la expresión oral y escrita.
Observación – R.S.A


Observación –


 Producción escrita


Observación – R.S.A


Ejercicios de ordenamiento.



Dictado breve.

Ejercicios de aplicación de reglas de concordancia.


Esquema, resumen de contenidos desarrollados.

Nuestra comunidad
Ñande aty
-      Analizo las intenciones comunicativas expresadas en textos orales y escritos
-      Comprensión oral y escrita en castellano y en guaraní.
-      Análisis de intenciones comunicativas: preguntar, ordenar, pedir, retar, rezar, recetar, invitar.
Analiza las intenciones comunicativas expresadas en textos orales y escritos
Demuestra habilidad y creatividad en la redacción de textos.

Observación – Producción oral



Observación – R.S.A

Lectura de párrafos, identificación de párrafos.

Comprensiòn oral –Preguntas y respuestas guiadas.














Donde se tejen los sueños
Jaipyaha ñande kerayvoty
-      Reconozco las funciones de los verbos en la producción de textos.
-      Redacto creativamente poemas en ambas lenguas.
-      Morfosintaxis castellana: clasificación de los verbos según sus funciones.
-      Expresión escrita: creación de poemas según el formato, discursivo (esquema estrófico, rima ritmo y acentuación) y las intenciones del emisor en castellano y guaraní.
-      Reconoce las funciones de los verbos en la producción de textos.


Redacta creativamente poemas en ambas lenguas.

Observación
Producción escrita.



Observación

Producción individual
Presentación de poemas breves.

Resumen

Ejemplificación 

Elaboración de pequeños poemas.


Reconocer versos, estrofas.
Julio
Una mirada al futuro
Tamaña ñane renonderä gotyo
-      Demuestro habilidades y destrezas en la comprensión lectora
-      Lectura Comprensiva: Vocabulario: sinónimos, antónimos, campo de semántica, idea central del texto y principal de párrafos, secuencia básica, causa, efecto, hecho y opinión.
Demuestra habilidades y destrezas en la comprensión lectora.

Identifica idea central.
Elabora idea principal y secundaria de párrafos.
Observación – R.S.A


Observación

Producción escrita
Producción oral

 R.S.A – Trabajo Ind.


Elaboración de ideas:

Centrales

Principales

Secundarias

Identificación de párrafos.




Agosto
La naturaleza, una patrimonio de todos/as
Protejamos nuestro medio
Ñañangarekomína ñande rekoháre.

-      Aplico reglas ortográficas referidas a la puntuación y la acentuación.
-      Comprendo textos escritos en guaraní
-      Reglas para el uso de la tilde en palabras aguadas, llanas y esdrújulas.
-      Reglas para el uso de los signos de puntuación
-      Reglas de uso de marca nasal.
-      Lectura comprensiva en guaraní.
-      Aplica reglas ortográficas referidas a la puntuación y la acentuación.
Utiliza reglas ortográficas referidas a la puntuación y la acentuación.
Comprende lo que lee en segunda lengua.
Observación




Producción individual y grupal


Redacción de textos.

Dictado

Clasificación de palabras según su acentuación.
Elaboración de textos utilizando reglas ortográficas
Lectura de textos en guarani.

La Tierra que queremos
Jaiko hagua yvy poräme
-      Aplico normas de concordancia en el uso de tiempos verbales de los modos indicativo y subjetivo en la redacción
-      Morfosintaxis castellana.
-      Estilística verbal, uso de tiempos verbales de los modos indicativo y subjetivo.
Aplica normas de concordancia en el uso de tiempos verbales de los modos indicativo y subjuntivo.


Observación

Producción oral y escrita.

Conjugación de verbos.


Septiembre
La energía vital
Ñanderekove mbarete
-      Amplío el léxico a través de la lectura comprensiva de textos de variada tipología.
-      Demuestro destrezas y habilidades en la redacción creativa de textos persuasivos.
-      Lectura comprensiva en castellano: sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.
-      Redacción de textos persuasivos, afiches, slogan y mensajes.
Lee y comprende lo que lee.

Redacta textos persuasivos, afiches, slogan y mensajes.

Demuestra destrezas y habilidades en la redacción creativa de textos persuasivos.

Observación – R.S.A


R.S.A


R.S.A


Una vida mejor
Teko poräve rekávo
-      Utilizo recursos estilísticos en textos literarios.
-      Redacto breves párrafos teniendo en cuenta niveles estructurales en guaraní
-      Recursos estilísticos: imágenes, metáforas, comparación, sinestesia y personificación.
-      Expresión escrita: redacción de párrafos con niveles estructurales en guaraní
-      Utiliza recursos estilísticos en textos literarios.
- Redacta breves párrafos teniendo en cuenta niveles estructurales en guaraní

R.S.A


R.S.A

Salud, divino tesoro
Una nueva vida
Teko pyahu
-      Interpreto textos de carácter científico
-      Lectura de textos científicos: idea central, tema, causa-efecto.
-      Concordancia entre elementos de la oración, sujeto simple y compuesto, predicado simple y compuesto.
Elabora idea central de textos científicos.

Establece relación entre causa y efecto.
Producción individual escrita.


Producción oral
Elabora oralmente idea central.

Reconoce causa y efecto

Lee causa y efecto
Octubre
Vida Saludable
Teko tesäiva
-      Analizo el contenido y las intenciones comunicativas de textos funcionales en ambas lenguas.
-      Redacto textos funcionales en ambas lenguas
-      Lectura comprensiva. Intenciones del emisor
-      Redacción en castellano: recetas, actas, notas.
-      Redacción de recetas de comidas y medicinas naturales en ambas lenguas.
Identifica las intenciones del emisor en textos varios.

Redacta recetas de comida.
Producción individual – oral


Producción grupal - escrita
Presentación de trabajo grupal.

“Recetas de comidas”




Actuemos con precaución
Ñañangareko ñandejehe
-      Leo comprensivamente textos informativos en ambas lenguas.
-      Identifico conectores temporales y causales dentro del texto escrito.
-      Lectura comprensiva en castellano y en guaraní.



-      Uso de conectores temporales y causales de textos en castellano.
-      Lee comprensivamente textos informativos en ambas lenguas.
Identifica conectores temporales y causales dentro del texto escrito.




Producción oral


Aprendamos a ser sanos/as
Ñanemoarandu ñane resäive hagua
-      Interpreto textos de variada tipología.
-      Identifico recursos léxicos: sinónimnos, antónimos y campos semántico.
-      Utilizo adecuadamente complemento del núcleo del sujeto y del núcleo del predicado en la enunciación textual.
-      Lectura comprensiva de textos de variada tipología.

-      Morfosintaxis castellana: identificación de los complementos del núcleo del sujeto y del predicado.

-      Complementos del sustantivo y del verbo.
-      Interpreta textos de variada tipología.

- Identifica  sinónimnos, antónimos y campos semántico.


- Identifica   complemento del núcleo del sujeto y del núcleo del predicado.




Observaciòn















EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Unidad Temática
Objetivo de Unidad
Capacidades
Contenido
Indicadores

Medios de Verificación
Observación
Marzo


Construyamos una sociedad diferente
Soy importante
-      Ejecuto acciones que ayudan a mantener una adecuada salud mental, personal y familiar.
-      Factores de la salud mental, sueño, descanso, recreación
Comprende la importancia de practicar hábitos que favorecen la salud mental.
Conoce los factores que favorecen la salud mental
Producción escrita

Observación
Elaboración de normas, hábitos que favorecen la salud mental.

Puesta en práctica de esos hábitos.

Aprendo a convivir
-      Tomo conciencia de los daños que ocasionan la contaminación física y química del ambiente.
-      Analizo los factores ambientales que influyen en la salud personal, familiar y social
-      Contaminación física y química del ambiente.
-      Factores ambientales: temperatura, presión atmosférica, humedad.




Reconoce los tipos de contaminantes físicos y químicos del ambiente.
Identifica factores ambientales.
Reconoce los factores ambientales que influyen en la salud personal, familiar y social
Producción escrita


Producción oral
Observación
Elabora un listado de contaminantes según sean: físicos o  químicos.

Elabora resumen, esquema.

Mi compromiso con los demás
-      Reconozco medidas preventivas sobre las sustancias nocivas.
-      Tomo conciencia sobre la importancia del tratamiento de sustancias nocivas.




-      Instituciones encargadas de la potabilización del agua.

-      Utiliza medidas preventivas sobre las sustancias nocivas.

- Comprende la
importancia de conocer tratamiento de sustancias nocivas.

Observación





Observación – R.S.A




Elaboración de informe acerca de la institución responsable de la  distribución del agua
Mayo
Por un mundo mejor
Un paso cada día
-      Tomo conciencia sobre la importancia de medidas preventivas de enfermedades infectocontagiosas
-      Medidas preventivas de enfermedades infectocontagiosas: I.T.S. (Infección de transmisión sexual); SIDA; Tuberculosis; Cólera
- Comprende la importancia de conocer y aplicar  medidas preventivas para evitar  enfermedades infectocontagiosas







Producción escrita y oral

R.S.A – Trabajo grupal (expositivo)

Exposición grupal.
Esquemas – Mapa conceptual.

Trabajo grupal de 5 puntos acumulativos.  Indicadores:
1-.Responsabilidad.
2-Contenido
3-Dicción
4-Materiales de apoyo.
5-Presentación

Necesidades compartidas
-      Analizo factores de riesgo y medidas preventivas de cáncer de mamas, próstata y cérvico uterino
-      Cáncer de mama, próstata y cérvico uterino
-          Conoce y aplica medidas preventivas para evitar cáncer de mamas, próstata y cérvico uterino.



Producción escrita

Investigación
Uso de TIC – material impreso (libros, folletos)

Elaboración de resumen, esquemas.




Junio
Los tiempos cambian
-      Reconozco tipos de alimentación según sexo, edad y actividad de la persona
-      Alimentación según sexo, edad, y actividad de la persona.
- Reconoce  tipos de alimentación según sexo, edad y actividad de la persona


Producción escrita
Elabora un listado de alimentos  útiles de acuerdo al sexo, edad.
Elaboración de carteles con mensajes.

Un lugar para vivir
-      Conozco la composición nutricional de frutas, verduras y leche
-      Composición nutricional de frutas, verduras y leche.
- Conoce la composición nutricional de frutas, verduras y leche
Producción escrita

Investigación







Uso de TIC
Investigación referente a la composición de las frutas, verduras, leche
Julio





Huellas del pasado
-      Tomo conciencia de las características físicas, psicológicas y sociales de la persona adulta mayor
-       
-       
-       
-      Características de la persona adulta mayor



Identifica las características físicas, psicológicas y sociales
 de la persona adulta



Producción individual

Valorar a las personas adultas. Fomentar el respeto.











Nuestra Comunidad
-      Analizo efectos de los rayos solares en la salud de las personas
-      Tomo conciencia sobre la importancia del agua dulce como reserva natural de nuestro país.
-      Insolación





Acuífero Guarani
Comprende la importancia de protegerse de los rayos solares.


Comprende la importancia del agua dulce como reserva natural de nuestro país.
Producción oral





Producción escrita:
Investigación.





Elaborar un resumen con las actividades a realizar para evitar la insolación.



Investigar acerca del Acuífero Guaraní y su importancia. Plenaria.
Agosto
Donde se tejen los sueños
-      Tomo conciencia de la importancia del examen médico en forma periódica
-      Examen médico
 Se realiza una inspección médica.
Comprende la importancia de realizarse un examen médico.
Observación (Inspección mèdica)

Producción oral.
Realizar inspección médica –Coordinar con Centro de Salud más cercano.

Una mirada al futuro
-      Comprendo los beneficios que brindan la planificación familiar en la vida de las personas
-      Planificación familiar. Beneficios
Comprende los beneficios que brindan la planificación familiar en la vida de las personas


Producción escrita (informe)
Adquirir folletos, afiches informativos de los puestos de salud.





La naturaleza, un patrimonio de todos/as
Protejamos nuestro medio
-      Analizo medidas preventivas de un caso de enfermedades respiratorias
-      Enfermedades respiratorias: gripe, bronquitis, neumonía.
Conoce medidas preventivas en caso de enfermedades respiratorias


Producción oral y escrita.
Esquemas –Resumen –Mapa conceptual.

La tierra que queremos
-      Aplico técnicas de conservación para el aprovechamiento de los productos de origen animal y vegetal de la comunidad
-      Formas de conservación de productos de origen animal y vegetal.
Conoce  técnicas de conservación para el aprovechamiento de los productos de origen animal y vegetal de la comunidad y las aplica en su vida cotidiana.


Proyecto –Producción oral y escrita. Grupal

Práctica.
Elaborar y ejecutar el proyecto grupal
Septiembre
La energía vital
-      Aplico medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos eléctricos de uso familiar
-      Manejo adecuado de artefactos eléctricos
Conoce las medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos eléctricos de uso familiar.
Manipula adecuadamente equipos eléctricos.



R.S.A




Observación.


Una vida mejor
-      Practico actividades físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida saludable
-      Actividades físicas y deportivas.
Practica actividades físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida saludable.
Producción oral

(Práctica de deporte)









Salud divino tesoro
Una nueva vida
-      Analizo características de la Reproducción sexual.
-      Conozco etapas y cuidados del parto y puerperio
-      Reproducción sexual gametogénesis.
-      Etapas y cuidados de parto y puerperio
-       
-      Analiza características de la Reproducción sexual.
Conoce etapas y cuidados del parto y puerperio


Octubre
Vida saludable
-      Conozco la importancia de la lactancia materna durante el crecimiento y desarrollo del recién nacido.
-      Tomo conciencia sobre las medidas de prevención y protección de la salud buco dental.
-      Importancia de la lactancia materna.








Salud buco dental.
Reconoce la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida.



Aplica técnicas adecuadas para proteger la salud buco dental.
Producción Escrita

Trabajo de Grupo

Conseguir materiales informativos acerca de la lactancia materna.


Salud divino tesoro
Una nueva vida
-      Analizo características de la Reproducción sexual.
-      Conozco etapas y cuidados del parto y puerperio
-      Reproducción sexual gametogénesis.
-      Etapas y cuidados de parto y puerperio
-      Analiza características de la Reproducción sexual.
Conoce etapas y cuidados del parto y puerperio







Observación  de videos informativos.





Salud divino tesoro
Una nueva vida
-      Analizo características de la Reproducción sexual.
-      Conozco etapas y cuidados del parto y puerperio
-      Reproducción sexual gametogénesis.
-      Etapas y cuidados de parto y puerperio
-      Analiza características de la Reproducción sexual.
Conoce etapas y cuidados del parto y puerperio
-       
-       
Octubre
Vida saludable
-      Conozco la importancia de la lactancia materna durante el crecimiento y desarrollo del recién nacido.
-      Tomo conciencia sobre las medidas de prevención y protección de la salud buco dental.
-      Importancia de la lactancia materna.
-      Salud buco dental.




Actuemos con precaución
-      Analizo factores de riesgos causados por el uso de colorantes, conservantes y saborizantes en la alimentación.
-      Aplico formas y cuidados de seguridad personal y familiar.
-      Riesgos de los colorantes, conservantes y saborizantes.

-      Seguridad personal y familiar











Aprendamos a ser sanos


Valoro la importancia de una alimentación rica en fibras, para el buen funcionamiento del organismo


La importancia de las fibras  en la alimentación











Reconoce la importancia de una alimentación rica en fibras para el buen funcionamiento del organismo




Noviembre

-       




















Matemática

Eje Generador
   Capacidades
Contenidos

Indicadores

Medios de Verificación
Observación












































Aprendo a convivir












Aplico el algoritmo de las operaciones fundamentales de números naturales en la resolución de problemas.












Operaciones fundamentales con números naturales en situaciones problemáticas
































Concibe un plan  de solución.
Aplica el algoritmo de la adición en la resolución de situaciones problemáticas.

Aplica el algoritmo de  la sustracción en la resolución de situaciones problemáticas.

Aplica el algoritmo de la multiplicación en situaciones problemáticas.

Aplica el algoritmo de la división en la resolución de problemas.



Resolución de situaciones problemáticas


Resolución de situaciones problemáticas



Resolución de situaciones problemáticas


Resolución de situaciones problemáticas
Trabajos individuales




Trabajos grupales.

Indicadores:

1-Puntualidad

2-Contenido.

3-Presentación.


Técnica de resolución de situaciones problemáticas.








Juntos es más fácil.
 Oñondivepa opa mba´e ivevuive
Distingo conjuntos de múltiplos o divisores de números dígitos y polidígitos
Números primos y compuestos y divisibilidad
Identifica los múltiplos de números dígitos y polidígitos.



Identifica los divisores de números dígitos y polidígitos.


R.S.A

Producción grupal (criba)


R.S.A








Elaboración de la criba de Eratóstenes.




Necesidades compartidas
Ñanemoirü ñane remikotevë
Adquiero destrezas con los algoritmos de la adición de números racionales positivos en notación fraccionaria y decimal.
Adición de números racionales positivos en notación fraccionaria y decimal.
Aplica el algoritmo de la adición de números fraccionarios en la resolución de problemas.
Demuestra habilidades y destrezas con los algoritmos de la adición de números positivos.

Resuelve situaciones problemáticas con números racionales en notación fraccionaria y decimal.

Producción escrita

Producción individual



Producción individual



















Resolución de varias situaciones problemáticas.




Los tiempos cambian

Ñambopyahu jahávo ñande rekove



Adquiero destrezas con los algoritmos de la sustracción de números racionales positivos.



Sustracción de números racionales positivos.
Aplica el algoritmo de la sustracción de números fraccionarios en la resolución de problemas.
Demuestra habilidades y destrezas con los algoritmos de la sustracción de números positivos.
Resuelve situaciones problemáticas con números racionales en notación fraccionaria y decimal.



Producción escrita

Producción individual



Producción individual






Un lugar para vivir.
Jaikomi hagua


Adquiero destrezas  con los algoritmos de la multiplicación de números racionales.
Multiplicación de números racionales positivos en notación fraccionaria y decimal
Aplica el algoritmo de la multiplicación de números fraccionarios en la resolución de problemas.
Resuelve situaciones problemáticas con números racionales en notación fraccionaria y decimal.

Producción escrita

Producción individual



Producción individual









Adquiero destrezas  con los algoritmos de la división de números racionales.
División de números racionales positivos en notación fraccionaria y decimal
Aplica el algoritmo de la división de números fraccionarios en la resolución de problemas.
Resuelve situaciones problemáticas con números racionales en notación fraccionaria y decimal.
Producción escrita

Producción individual



Producción individual








Nuestra comunidad

Ñande aty
Aplico operaciones con números racionales en la resolución de problemas.
Operaciones con números racionales en situaciones problemáticas
Ejecuta operaciones con números racionales en la resolución de situaciones problemáticas.
Emplea razonamiento y relación de orden en la ejecución del problema.
Producción escrita

Producción individual



Producción individual






Donde se tejen los sueños.
Jaipyaha ñande  kerayvoty
Utilizo el algoritmo de la potenciación de números racionales positivos.
Potenciación de números naturales y  racionales positivos en notación fraccionaria y decimal
Aplica el algoritmo de la potenciación de números racionales en variados ejercicios.
Aplica el algoritmo de la potenciación  en situaciones problemáticas.

Producción escrita

Producción individual



Producción individual




Una mirada al futuro


Ñamaña ñane renonderä gotyo

Utilizo medidas de superficie en situaciones prácticas


Medidas de superficie

Aplica medidas de superficie en situaciones prácticas.


Producción escrita

Producción individual



Producción individual





Protejamos nuestro medio.


Ñañangarekomína ñande rekoháre
Reconozco los elementos de las figuras
Elementos de figuras geométricas planas y no planas.
Reconoce los elementos de las figuras geométricas.
Identifica los elementos de las figuras geométricas.
Clasifica los ángulos.
Identifica los elementos de un poliedro.
Reconoce los  elementos de los cuerpos geométricos.









La tierra que queremos.
Jaiko porä hagua yvy poräme.
Aplico destrezas y habilidades en el cálculo de perímetro de figuras geométricas planas.

Perímetro de figuras geométricas planas.
Calcula el perímetro de polígonos.
Calculo la longitud de la circunferencia.
Producción escrita

Trabajo individual
Trabajo grupal, la facilitadora presenta 5 ejercicios con fecha de entrega.
















Una  mejor vida.

Teko poräve rekávo






Reconozco correspondencias entre medidas de volumen.








Medidas de volumen


Reconoce  correspondencias entre medidas de volumen.
Identifica correspondencias entre medidas de volumen.

Reconoce correspondencia entre las unidades de peso.

Identifica las equivalencias entre las medidas de peso, capacidad y volumen.







Producción escrita















Trabajo grupal, la facilitadora presenta 5 ejercicios con fecha de entrega.





Una vida nueva.

Teko pyahu




Utilizo medidas de superficie en situaciones problemáticas.





Áreas de figuras geométricas.


Conoce las fórmulas para hallar el área de las figuras geométricas planas.

Utiliza medidas de superficie en situaciones problemáticas.
Producción escrita

Producción individual



Producción individual












Actuemos con precaución.

Ñañangareko ñandejehe

Establezco relaciones de proporcionalidad según enunciados matemáticos

Proporcionalidad entre términos de enunciados matemáticos


Establece relaciones de proporcionalidad según enunciados matemáticos.
Producción escrita

Producción individual



Producción individual










      Noviembre
Aprendamos a ser sanos.

Ñañemoarandu ñane resäive hagua
Aplico el concepto de porcentaje, interés, o descuento en la solución de problemas.
Tanto por ciento en situaciones problemáticas.
Aplica el concepto de porcentaje, interés, o descuento en la solución de problemas.
Ejecuta un plan de solución al problema planteado.



3 comentarios: