Plan Anual
Tercer Ciclo
Centro de Educación Bilingüe de Jóvenes y Adultos N°
11-12
“Policarpo Cañete”
Lic. Cindy Lorena Duarte Adorno.
Fernando de la Mora – Paraguay
2.012
CASTELLANO – COMUNICACIÓN – GUARANÍ
Eje Organizador
|
Eje Generador
|
Capacidades
|
Contenidos
|
Indicadores
|
Medios de Verificación
|
Observaciones
|
Febrero -Marzo
Construyamos u Una
sociedad diferente
|
Soy importante
Añemomba´e guasu
|
- Interpreto ideas enunciadas en textos orales
Expreso ideas y sentimientos en ambas lenguas a través de las
distintas formas de expresión.
|
- Comprensión oral en Castellano (audición de canciones, narraciones,
noticias e instrucciones)
Expresión oral en castellano y guaraní, narración, descripción y
diálogo
|
Interpreta textos escuchados.
Conoce las partes de una noticia.
Reconoce tipos de textos en ambas lenguas.
Considera los elementos de la narración.
|
Observación – R.S.A
Producción Oral
Observación – R.S.A
Observación – R.S.A
|
Es importante inculcar la lectura en los participantes, guiándolos en
cuanto a tono de voz, signos de puntuación, etc.
|
Aprendo a convivir
Jaiko poräkuaa hagua oñondive
|
- Interpreto contenidos de cuentos, leyendas, mitos y fábulas.
- Expreso en forma oral y escrita diálogos breves.
|
- Lectura interpretativa en castellano, cuentos, leyendas, mitos y
fábulas.
- Redacción de diálogos breves en castellano.
- Lectura interpretativa en guaraní de leyendas y mitos.
|
Interpreta el contenido de textos escuchados: mitos,
cuentos, leyendas, fábulas.
Redacta textos breves en castellano: diálogos.
Expresa en forma oral diálogos breves.
Interpreta textos leídos y escuchados en segunda
lengua.
|
Observación – R.S.A
Producción oral y escrita
R.S.A
Observación – R.S.A
|
Con ayuda de cuestionamientos orales.
Es necesario crear cultura de la lectura en los
participantes para lograr el desarrollo de estas capacidades.
|
|
Abril
|
Mi compromiso con los demás
Che ñe´ëme
opavavéndi
|
- Interpreto textos escuchados y leídos.
- Expreso ideas por escrito
|
- Comprensión oral y escrita en castellano: textos narrativos,
construcción de significados.
- Lectura comprensiva en castellano: textos narrativos, construcción de
significados.
- Expresión escrita en castellano. Descripción.
- Expresión escrita en guaraní: anécdotas.
|
Comprende textos leídos y escuchados.
Se expresa correctamente por escrito.
Describe adecuadamente en forma escrita en ambas
lenguas.
|
Observación – R.S.A
R.S.A –Trabajo Individual
R.S.A – Trabajo Individual.
R.S.A – Trabajo Individual.
|
Es recomendable continuar generando espacios de
lectura grupal e individual, para permitir al participante su
desinhibición y la buena expresión tanto oral como
escrita.
|
Juntos es más fácil
Oñondivepa opa mba´e ivevuive
|
- Determino los elementos de la comunicación y los factores que
facilitan o la dificultan
|
- Elementos de la comunicación en castellano.
- Factores que facilitan la comunicación en castellano.
- Factores que dificultan la comunicación (castellano)
- Lectura Comprensiva en guaraní: refranes, casos y chistes.
|
Identifica
los elementos de la comunicación y los factores que lo facilitan o
dificultan.
Comprende el proceso de la comunicación y su
importancia dentro de las relaciones sociales.
Comprende lo que lee en segunda lengua.
|
Producción oral –Diálogo
R.S.A – Trabajo Individual. Presentación de ejemplo.
R.S.A – Trabajo Individual.
|
Es recomendable practicar diversos tipos de
diálogos, entrevistas breves.
Aplicar ejercicios varios para fijar los elementos
componentes del proceso de comunicación.
Practicar lectura de textos diversos.
|
|
Mayo
|
Un paso cada día
Ñande katupyryve jahávo
|
- Adquiero destrezas en la redacción práctica de textos de carácter
informativo y administrativo
|
- Redacción práctica de textos informativos y administrativos: esquelas,
informes y notas.
|
Comprende el contenido de un informe.
Identifica las partes de un informe.
Adquiere habilidad para elaborar un informe.
Redacta textos informativos y administrativos.
|
R.S.A
Observación
R.S.A – Trabajo Individual
R.S.A – Trabajo Individual
|
Lectura de modelos de informes, identificación de
las partes del informe, elaborar informes varios.
Trabajo individual de redacción de textos.
|
Por un mejor mundo
|
Necesidades compartidas
Ñanemoirü ñane remikotevëme
|
- Comprendo textos narrativos, administrativos,
informativos e instructivos.
- Reproduzco
oralmente textos leídos con intención literaria
|
- Lectura de
textos informativos, administrativos e instructivos.
- Reproducción
oral de textos con intención literaria: leyendas y fábulas.
|
Comprende lo que lee.
Lee correctamente, siguiendo pautas de lectura.
|
R.S.A – Observación
Producción oral –Lectura oral.
|
Lectura de diversos tipos de textos: informativos,
administrativos e instructivos.
|
Los tiempos cambian
Ñambopyahu jahávo ñande rekove
|
- Comprendo el contendio de textos periodísticos.
- Expreso mis
ideas acerca de sucesos actuales.
|
- Lectura de
textos periodísticos en castellano.
- Expresión
oral en guaraní: debate sobre temas de actualidad y de interés.
|
Comprende
el contenido de textos periodísticos
Se
expresa adecuadamente en segunda lengua.
|
R.S.A – Trabajo Individual
Observación
|
Se
sugiere que los participantes traigan recortes de diarios como ser: ABC o
ULTIMA HORA, para su análisis.
|
|
Un lugar para vivir
Jaikomi hagua
|
- Redacto textos de carácter administrativo
- Aplico
normas ortográficas en la producción, escrita en ambas lenguas
|
- Redacción
en castellano, solicitud de empleo y currículum vitae.
- Ortografía
en castellano: uso de letras con sonidos diferentes (g,j,c,s,z,k)
|
Redacta
correctamente solicitud de empleo y currículum vitae.
Aplica
normas ortográficas en la producción escrita en ambas lenguas.
|
R.S.A – Trabajo Individual
Observación – R.S.A
|
Elaboración
de su propio C.V y solicitud de empleo.
Dictado
en ambas lenguas.
|
|
Junio
Paraguay el corazón de América
|
Huellas del pasado
Ñande ypykue pypore
|
- Identifico
la secuencia básica de ideas en textos de variada tipología.
- Determino
categorías gramaticales a partir de textos.
- Aplico
nociones de concordancia morfosintáctica en la expresión oral y escrita.
|
- Comprensión
lectora en castellano. Secuencia básica de ideas.
- Morfosintaxis
castellana, concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos,
núcleo del sujeto y el predicado
- Morfosintaxis
guaraní, armonización nasal.
|
Identifica
la secuencia básica de ideas en diversos textos.
Determina
categorías gramaticales a partir de textos.
Aplica
nociones de concordancia morfosintáctica en la expresión oral y escrita.
|
Observación – R.S.A
Observación –
Producción
escrita
Observación – R.S.A
|
Ejercicios
de ordenamiento.
Dictado
breve.
Ejercicios
de aplicación de reglas de concordancia.
Esquema,
resumen de contenidos desarrollados.
|
Nuestra comunidad
Ñande aty
|
- Analizo las
intenciones comunicativas expresadas en textos orales y escritos
|
- Comprensión
oral y escrita en castellano y en guaraní.
- Análisis de
intenciones comunicativas: preguntar, ordenar, pedir, retar, rezar, recetar,
invitar.
|
Analiza
las intenciones comunicativas expresadas en textos orales y escritos
Demuestra
habilidad y creatividad en la redacción de textos.
|
Observación – Producción oral
Observación – R.S.A
|
Lectura
de párrafos, identificación de párrafos.
Comprensiòn
oral –Preguntas y respuestas guiadas.
|
|
Donde se tejen los sueños
Jaipyaha ñande kerayvoty
|
- Reconozco las funciones de los verbos en la producción de textos.
- Redacto
creativamente poemas en ambas lenguas.
|
- Morfosintaxis
castellana: clasificación de los verbos según sus funciones.
- Expresión
escrita: creación de poemas según el formato, discursivo (esquema estrófico,
rima ritmo y acentuación) y las intenciones del emisor en castellano y
guaraní.
|
- Reconoce las funciones de los verbos en la producción de textos.
Redacta
creativamente poemas en ambas lenguas.
|
Observación
Producción escrita.
Observación
Producción individual
Presentación de poemas breves.
|
Resumen
Ejemplificación
Elaboración
de pequeños poemas.
Reconocer
versos, estrofas.
|
|
Julio
|
Una mirada al futuro
Tamaña ñane renonderä gotyo
|
- Demuestro habilidades y destrezas en la comprensión lectora
|
- Lectura
Comprensiva: Vocabulario: sinónimos, antónimos, campo de semántica, idea
central del texto y principal de párrafos, secuencia básica, causa, efecto,
hecho y opinión.
|
Demuestra habilidades y destrezas en la comprensión
lectora.
Identifica idea central.
Elabora idea principal y secundaria de párrafos.
|
Observación – R.S.A
Observación
Producción escrita
Producción oral
R.S.A –
Trabajo Ind.
|
Elaboración
de ideas:
Centrales
Principales
Secundarias
Identificación
de párrafos.
|
Agosto
La naturaleza, una patrimonio de todos/as
|
Protejamos nuestro medio
Ñañangarekomína ñande rekoháre.
|
- Aplico reglas ortográficas referidas a la puntuación y la acentuación.
- Comprendo textos escritos en guaraní
|
- Reglas para el uso de la tilde en palabras aguadas, llanas y
esdrújulas.
- Reglas para
el uso de los signos de puntuación
- Reglas de
uso de marca nasal.
- Lectura
comprensiva en guaraní.
|
- Aplica reglas ortográficas referidas a la puntuación y la acentuación.
Utiliza reglas ortográficas referidas a la
puntuación y la acentuación.
Comprende lo que lee en segunda lengua.
|
Observación
Producción
individual y grupal
|
Redacción
de textos.
Dictado
Clasificación
de palabras según su acentuación.
Elaboración
de textos utilizando reglas ortográficas
Lectura
de textos en guarani.
|
Jaiko hagua yvy poräme
|
- Aplico normas de concordancia en el uso de tiempos verbales de los
modos indicativo y subjetivo en la redacción
|
- Morfosintaxis castellana.
- Estilística verbal, uso de tiempos verbales de los modos indicativo y
subjetivo.
|
Aplica normas de concordancia en el uso de tiempos
verbales de los modos indicativo y subjuntivo.
|
Observación
Producción oral y escrita.
|
Conjugación
de verbos.
|
|
Septiembre
|
La energía vital
Ñanderekove mbarete
|
- Amplío el léxico a través de la lectura comprensiva de textos de
variada tipología.
- Demuestro destrezas y habilidades en la redacción creativa de textos
persuasivos.
|
- Lectura comprensiva en castellano: sinónimos, antónimos, parónimos y
homónimos.
- Redacción de textos persuasivos, afiches, slogan y mensajes.
|
Lee y comprende lo que lee.
Redacta textos persuasivos, afiches, slogan y
mensajes.
Demuestra destrezas y habilidades en la redacción
creativa de textos persuasivos.
|
Observación – R.S.A
R.S.A
R.S.A
|
|
Una vida mejor
Teko poräve rekávo
|
- Utilizo recursos estilísticos en textos literarios.
- Redacto breves párrafos teniendo en cuenta niveles estructurales en
guaraní
|
- Recursos estilísticos: imágenes, metáforas, comparación, sinestesia y
personificación.
- Expresión escrita: redacción de párrafos con niveles estructurales en
guaraní
|
- Utiliza recursos estilísticos en textos literarios.
- Redacta breves párrafos teniendo en cuenta niveles
estructurales en guaraní
|
R.S.A
R.S.A
|
||
Salud, divino tesoro
|
Una nueva vida
Teko pyahu
|
- Interpreto textos de carácter científico
|
- Lectura de textos científicos: idea central, tema, causa-efecto.
- Concordancia entre elementos de la oración, sujeto simple y compuesto,
predicado simple y compuesto.
|
Elabora idea central de textos científicos.
Establece relación entre causa y efecto.
|
Producción individual escrita.
Producción oral
|
Elabora oralmente idea central.
Reconoce causa y efecto
Lee causa y efecto
|
Octubre
|
Vida Saludable
Teko tesäiva
|
- Analizo el contenido y las intenciones comunicativas de textos
funcionales en ambas lenguas.
- Redacto textos funcionales en ambas lenguas
|
- Lectura comprensiva. Intenciones del emisor
- Redacción en castellano: recetas, actas, notas.
- Redacción de recetas de comidas y medicinas naturales en ambas
lenguas.
|
Identifica las intenciones del emisor en textos
varios.
Redacta recetas de comida.
|
Producción individual – oral
Producción grupal - escrita
|
Presentación de trabajo grupal.
“Recetas de comidas”
|
Actuemos con precaución
Ñañangareko ñandejehe
|
- Leo comprensivamente textos informativos en ambas lenguas.
- Identifico conectores temporales y causales dentro del texto escrito.
|
- Lectura comprensiva en castellano y en guaraní.
- Uso de conectores temporales y causales de textos en castellano.
|
- Lee comprensivamente textos informativos en ambas lenguas.
Identifica conectores temporales y causales dentro
del texto escrito.
|
Producción oral
|
||
Aprendamos a ser sanos/as
Ñanemoarandu ñane resäive hagua
|
- Interpreto textos de variada tipología.
- Identifico recursos léxicos: sinónimnos, antónimos y
campos semántico.
- Utilizo
adecuadamente complemento del núcleo del sujeto y del núcleo del predicado en
la enunciación textual.
|
- Lectura
comprensiva de textos de variada tipología.
- Morfosintaxis
castellana: identificación de los complementos del núcleo del sujeto y del
predicado.
- Complementos
del sustantivo y del verbo.
|
- Interpreta textos de variada tipología.
- Identifica
sinónimnos, antónimos y campos semántico.
- Identifica
complemento del núcleo del sujeto y del núcleo del predicado.
|
Observaciòn
|
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Unidad Temática
|
Objetivo de Unidad
Capacidades
|
Contenido
|
Indicadores
|
Medios de Verificación
|
Observación
|
|
Marzo
Construyamos una sociedad diferente
|
Soy importante
|
-
Ejecuto
acciones que ayudan a mantener una adecuada salud mental, personal y
familiar.
|
-
Factores de la
salud mental, sueño, descanso, recreación
|
Comprende
la importancia de practicar hábitos que favorecen la salud mental.
Conoce
los factores que favorecen la salud mental
|
Producción
escrita
Observación
|
Elaboración
de normas, hábitos que favorecen la salud mental.
Puesta
en práctica de esos hábitos.
|
Aprendo a convivir
|
-
Tomo conciencia de los daños que ocasionan la
contaminación física y química del ambiente.
-
Analizo los
factores ambientales que influyen en la salud personal, familiar y social
|
-
Contaminación física y química del ambiente.
-
Factores
ambientales: temperatura, presión atmosférica, humedad.
|
Reconoce los tipos de contaminantes físicos y
químicos del ambiente.
Identifica
factores ambientales.
Reconoce
los factores ambientales que influyen en la salud personal, familiar y social
|
Producción
escrita
Producción
oral
Observación
|
Elabora
un listado de contaminantes según sean: físicos o químicos.
Elabora
resumen, esquema.
|
|
Mi compromiso con los demás
|
-
Reconozco
medidas preventivas sobre las sustancias nocivas.
-
Tomo
conciencia sobre la importancia del tratamiento de sustancias nocivas.
|
-
Instituciones
encargadas de la potabilización del agua.
|
-
Utiliza
medidas preventivas sobre las sustancias nocivas.
-
Comprende la
importancia
de conocer tratamiento de sustancias nocivas.
|
Observación
Observación
– R.S.A
|
Elaboración
de informe acerca de la institución responsable de la distribución del agua
|
|
Mayo
Por un mundo mejor
|
Un paso cada día
|
-
Tomo
conciencia sobre la importancia de medidas preventivas de enfermedades
infectocontagiosas
|
-
Medidas
preventivas de enfermedades infectocontagiosas: I.T.S. (Infección de
transmisión sexual); SIDA; Tuberculosis; Cólera
|
-
Comprende la importancia de conocer y aplicar
medidas preventivas para evitar
enfermedades infectocontagiosas
|
Producción
escrita y oral
R.S.A
– Trabajo grupal (expositivo)
|
Exposición
grupal.
Esquemas
– Mapa conceptual.
Trabajo
grupal de 5 puntos acumulativos.
Indicadores:
1-.Responsabilidad.
2-Contenido
3-Dicción
4-Materiales
de apoyo.
5-Presentación
|
Necesidades compartidas
|
-
Analizo
factores de riesgo y medidas preventivas de cáncer de mamas, próstata y
cérvico uterino
|
-
Cáncer de
mama, próstata y cérvico uterino
|
-
Conoce y
aplica medidas preventivas para evitar cáncer de mamas, próstata y cérvico
uterino.
|
Producción
escrita
Investigación
|
Uso
de TIC – material impreso (libros, folletos)
Elaboración
de resumen, esquemas.
|
|
Junio
|
Los tiempos cambian
|
-
Reconozco
tipos de alimentación según sexo, edad y actividad de la persona
|
-
Alimentación
según sexo, edad, y actividad de la persona.
|
- Reconoce tipos de alimentación según sexo, edad y
actividad de la persona
|
Producción
escrita
|
Elabora
un listado de alimentos útiles de
acuerdo al sexo, edad.
Elaboración
de carteles con mensajes.
|
Un lugar para vivir
|
-
Conozco la
composición nutricional de frutas, verduras y leche
|
-
Composición
nutricional de frutas, verduras y leche.
|
-
Conoce la composición nutricional de frutas, verduras y leche
|
Producción
escrita
Investigación
|
Uso
de TIC
Investigación
referente a la composición de las frutas, verduras, leche
|
|
Julio
|
Huellas del pasado
|
-
Tomo
conciencia de las características físicas, psicológicas y sociales de la
persona adulta mayor
|
-
-
-
-
Características
de la persona adulta mayor
|
Identifica
las características físicas, psicológicas y sociales
de la persona adulta
|
Producción
individual
|
Valorar
a las personas adultas. Fomentar el respeto.
|
Nuestra Comunidad
|
-
Analizo
efectos de los rayos solares en la salud de las personas
-
Tomo conciencia sobre la importancia del agua dulce
como reserva natural de nuestro país.
|
-
Insolación
Acuífero
Guarani
|
Comprende
la importancia de protegerse de los rayos solares.
Comprende la importancia del agua dulce como reserva
natural de nuestro país.
|
Producción
oral
Producción
escrita:
Investigación.
|
Elaborar
un resumen con las actividades a realizar para evitar la insolación.
Investigar
acerca del Acuífero Guaraní y su importancia. Plenaria.
|
|
Agosto
|
Donde se tejen los sueños
|
-
Tomo
conciencia de la importancia del examen médico en forma periódica
|
-
Examen médico
|
Se realiza una inspección médica.
Comprende
la importancia de realizarse un examen médico.
|
Observación
(Inspección mèdica)
Producción
oral.
|
Realizar
inspección médica –Coordinar con Centro de Salud más cercano.
|
Una mirada al futuro
|
-
Comprendo los
beneficios que brindan la planificación familiar en la vida de las personas
|
-
Planificación
familiar. Beneficios
|
Comprende
los beneficios que brindan la planificación familiar en la vida de las
personas
|
Producción
escrita (informe)
|
Adquirir
folletos, afiches informativos de los puestos de salud.
|
|
La naturaleza, un patrimonio de todos/as
|
Protejamos nuestro medio
|
-
Analizo
medidas preventivas de un caso de enfermedades respiratorias
|
-
Enfermedades
respiratorias: gripe, bronquitis, neumonía.
|
Conoce
medidas preventivas en caso de enfermedades respiratorias
|
Producción
oral y escrita.
|
Esquemas
–Resumen –Mapa conceptual.
|
La tierra que queremos
|
-
Aplico técnicas de
conservación para el aprovechamiento de los productos de origen animal y
vegetal de la comunidad
|
-
Formas de
conservación de productos de origen animal y vegetal.
|
Conoce técnicas de conservación para el
aprovechamiento de los productos de origen animal y vegetal de la comunidad y
las aplica en su vida cotidiana.
|
Proyecto
–Producción oral y escrita. Grupal
Práctica.
|
Elaborar
y ejecutar el proyecto grupal
|
|
Septiembre
|
La energía vital
|
-
Aplico medidas
preventivas en el manejo adecuado de artefactos eléctricos de uso familiar
|
-
Manejo
adecuado de artefactos eléctricos
|
Conoce
las medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos eléctricos de uso
familiar.
Manipula
adecuadamente equipos eléctricos.
|
R.S.A
Observación.
|
|
Una vida mejor
|
-
Practico
actividades físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida saludable
|
-
Actividades
físicas y deportivas.
|
Practica
actividades físicas y deportivas que favorecen un estilo de vida saludable.
|
Producción
oral
(Práctica
de deporte)
|
||
Salud divino tesoro
|
Una nueva vida
|
-
Analizo
características de
-
Conozco etapas
y cuidados del parto y puerperio
|
-
Reproducción
sexual gametogénesis.
-
Etapas y
cuidados de parto y puerperio
-
|
-
Analiza
características de
Conoce
etapas y cuidados del parto y puerperio
|
||
Octubre
|
Vida saludable
|
-
Conozco la
importancia de la lactancia materna durante el crecimiento y desarrollo del
recién nacido.
-
Tomo
conciencia sobre las medidas de prevención y protección de la salud buco
dental.
|
-
Importancia de
la lactancia materna.
Salud buco dental.
|
Reconoce
la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida.
Aplica
técnicas adecuadas para proteger la salud buco dental.
|
Producción
Escrita
Trabajo
de Grupo
|
Conseguir
materiales informativos acerca de la lactancia materna.
|
Salud divino tesoro
|
Una nueva vida
|
-
Analizo
características de
-
Conozco etapas
y cuidados del parto y puerperio
|
-
Reproducción
sexual gametogénesis.
-
Etapas y
cuidados de parto y puerperio
|
-
Analiza características
de
Conoce
etapas y cuidados del parto y puerperio
|
Observación de videos informativos.
|
Salud divino tesoro
|
Una nueva vida
|
-
Analizo
características de
-
Conozco etapas
y cuidados del parto y puerperio
|
-
Reproducción
sexual gametogénesis.
-
Etapas y
cuidados de parto y puerperio
|
-
Analiza
características de
Conoce
etapas y cuidados del parto y puerperio
|
-
|
-
|
Octubre
|
Vida saludable
|
-
Conozco la
importancia de la lactancia materna durante el crecimiento y desarrollo del
recién nacido.
-
Tomo
conciencia sobre las medidas de prevención y protección de la salud buco
dental.
|
-
Importancia de
la lactancia materna.
-
Salud buco
dental.
|
|||
Actuemos con precaución
|
-
Analizo
factores de riesgos causados por el uso de colorantes, conservantes y
saborizantes en la alimentación.
-
Aplico formas
y cuidados de seguridad personal y familiar.
|
-
Riesgos de los
colorantes, conservantes y saborizantes.
-
Seguridad
personal y familiar
|
||||
Aprendamos a ser sanos
|
Valoro la importancia de una alimentación rica en
fibras, para el buen funcionamiento del organismo
|
La importancia de las fibras en la alimentación
|
Reconoce
la importancia de una alimentación rica en fibras para el buen funcionamiento
del organismo
|
|||
Noviembre
|
-
|
Matemática
Eje Generador
|
Capacidades
|
Contenidos
|
Indicadores
|
Medios de Verificación
|
Observación
|
|
Aprendo a convivir
|
Aplico el algoritmo de las
operaciones fundamentales de números naturales en la resolución de problemas.
|
Operaciones fundamentales con
números naturales en situaciones problemáticas
|
Concibe un plan de solución.
Aplica el algoritmo de la adición en
la resolución de situaciones problemáticas.
Aplica el algoritmo de la sustracción en la resolución de
situaciones problemáticas.
Aplica el algoritmo de la
multiplicación en situaciones problemáticas.
Aplica el algoritmo de la división
en la resolución de problemas.
|
Resolución de situaciones
problemáticas
Resolución de situaciones
problemáticas
Resolución de situaciones
problemáticas
Resolución de situaciones
problemáticas
|
Trabajos individuales
Trabajos grupales.
Indicadores:
1-Puntualidad
2-Contenido.
3-Presentación.
Técnica de resolución de situaciones
problemáticas.
|
|
Juntos es más fácil.
Oñondivepa opa mba´e ivevuive
|
Distingo conjuntos de múltiplos o
divisores de números dígitos y polidígitos
|
Números primos y compuestos y
divisibilidad
|
Identifica los múltiplos de números
dígitos y polidígitos.
Identifica los divisores de números
dígitos y polidígitos.
|
R.S.A
Producción grupal (criba)
R.S.A
|
Elaboración de la criba de
Eratóstenes.
|
|
Necesidades compartidas
Ñanemoirü ñane remikotevë
|
Adquiero destrezas con los
algoritmos de la adición de números racionales positivos en notación
fraccionaria y decimal.
|
Adición de números racionales
positivos en notación fraccionaria y decimal.
|
Aplica el algoritmo de la adición de
números fraccionarios en la resolución de problemas.
Demuestra habilidades y destrezas
con los algoritmos de la adición de números positivos.
Resuelve situaciones problemáticas
con números racionales en notación fraccionaria y decimal.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
Resolución de varias situaciones problemáticas.
|
|
Los tiempos cambian
Ñambopyahu jahávo ñande rekove
|
Adquiero destrezas con los
algoritmos de la sustracción de números racionales positivos.
|
Sustracción de números racionales
positivos.
|
Aplica el algoritmo de la
sustracción de números fraccionarios en la resolución de problemas.
Demuestra habilidades y destrezas
con los algoritmos de la sustracción de números positivos.
Resuelve situaciones problemáticas
con números racionales en notación fraccionaria y decimal.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
||
Un lugar para vivir.
Jaikomi hagua
|
Adquiero destrezas con los algoritmos de la multiplicación de
números racionales.
|
Multiplicación de números racionales
positivos en notación fraccionaria y decimal
|
Aplica el algoritmo de la
multiplicación de números fraccionarios en la resolución de problemas.
Resuelve situaciones problemáticas
con números racionales en notación fraccionaria y decimal.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
||
Adquiero destrezas con los algoritmos de la división de
números racionales.
|
División de números racionales
positivos en notación fraccionaria y decimal
|
Aplica el algoritmo de la división
de números fraccionarios en la resolución de problemas.
Resuelve situaciones problemáticas
con números racionales en notación fraccionaria y decimal.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
|||
Nuestra comunidad
Ñande aty
|
Aplico operaciones con números
racionales en la resolución de problemas.
|
Operaciones con números racionales
en situaciones problemáticas
|
Ejecuta operaciones con números racionales
en la resolución de situaciones problemáticas.
Emplea razonamiento y relación de
orden en la ejecución del problema.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
Donde se tejen los sueños.
Jaipyaha ñande
kerayvoty
|
Utilizo el algoritmo de la potenciación de números
racionales positivos.
|
Potenciación de números naturales y racionales positivos en notación
fraccionaria y decimal
|
Aplica el algoritmo de la potenciación de números
racionales en variados ejercicios.
Aplica el algoritmo de la potenciación en situaciones problemáticas.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
||
Una mirada al futuro
Ñamaña ñane renonderä gotyo
|
Utilizo medidas de superficie en situaciones prácticas
|
Medidas de superficie
|
Aplica medidas de superficie en situaciones prácticas.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
||
Protejamos nuestro medio.
Ñañangarekomína ñande rekoháre
|
Reconozco los elementos de las figuras
|
Elementos de figuras geométricas planas y no planas.
|
Reconoce los elementos de las figuras geométricas.
Identifica los elementos de las figuras geométricas.
Clasifica los ángulos.
Identifica los elementos de un poliedro.
Reconoce los
elementos de los cuerpos geométricos.
|
|||
La tierra que queremos.
Jaiko porä hagua yvy poräme.
|
Aplico destrezas y habilidades en el cálculo de
perímetro de figuras geométricas planas.
|
Perímetro de figuras geométricas planas.
|
Calcula el perímetro de polígonos.
Calculo la longitud de la circunferencia.
|
Producción escrita
Trabajo individual
|
Trabajo grupal, la facilitadora presenta 5 ejercicios
con fecha de entrega.
|
|
Una mejor vida.
Teko poräve rekávo
|
Reconozco correspondencias entre medidas de volumen.
|
Medidas de volumen
|
Reconoce
correspondencias entre medidas de volumen.
Identifica correspondencias entre medidas de volumen.
Reconoce correspondencia entre las unidades de peso.
Identifica las equivalencias entre las medidas de peso,
capacidad y volumen.
|
Producción escrita
|
Trabajo grupal, la facilitadora presenta 5 ejercicios
con fecha de entrega.
|
|
Una vida nueva.
Teko pyahu
|
Utilizo medidas de superficie en situaciones
problemáticas.
|
Áreas de figuras geométricas.
|
Conoce las fórmulas para hallar el área de las figuras
geométricas planas.
Utiliza medidas de superficie en situaciones
problemáticas.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
||
Actuemos con precaución.
Ñañangareko ñandejehe
|
Establezco relaciones de proporcionalidad según
enunciados matemáticos
|
Proporcionalidad entre términos de enunciados
matemáticos
|
Establece relaciones de proporcionalidad según
enunciados matemáticos.
|
Producción escrita
Producción individual
Producción individual
|
Noviembre
|
Aprendamos a ser sanos.
Ñañemoarandu ñane resäive hagua
|
Aplico el concepto de porcentaje, interés, o descuento
en la solución de problemas.
|
Tanto por ciento en situaciones problemáticas.
|
Aplica el concepto de porcentaje, interés, o descuento
en la solución de problemas.
Ejecuta un plan de solución al problema planteado.
|
de que grados son?
ResponderEliminarPlaneamiento de 1,2,3 y 4 Ciclo no tiene de Alfa?
ResponderEliminarExcelente trabajo 👌🏾
ResponderEliminar