Ministerio
de Educación y Cultura
Centro de Educación de
Jóvenes y Adultos.
Centro N° 11-12
“Policarpo Cañete”
Participante:
Fecha:
Facilitadora:
Lic. Cindy Duarte Adorno.
ÁREA: MATEMÁTICA.
CAPACIDADES A DESARROLLAR.
a-Aplico conocimientos para la resolución de situaciones problemáticas.
b-Adquiero el concepto de tanto por ciento.
c-Aplico el tanto por ciento en la resolución de situaciones problemáticas.
d-Comprendo la importancia de reconocer casos en donde se pueda utilizar porcentaje para dar respuestas a situaciones de la vida cotidiana.
ü
I-
LUEGO DE OBSERVAR EL PROCESO DE
RESOLUCIÓN DE LA SIGUIENTE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA, ANALIZA LAS SITUACIONES
PLANTEADAS Y RESUÉLVELAS.
1-En
la tienda de Estela tienen jueves de oferta.- Rosalba fue de compras y adquirió
lo siguiente:
Mercadería
|
Precio Real
|
Descuento
|
Total a pagar
|
1-
Jean cintura alta.
|
250.000 Gs.
|
50 %
|
|
1-
Remera mangas cortas.
|
75.000 Gs.
|
20 %
|
|
Averigua:
a-
Cuántos Gs. alcanzó la compra de Rosalba con
el descuento incluído.
b-
Cuántos
Gs es la diferencia entre el precio con y sin descuento. (ahorro).
Para resolver una situación
problemática primeramente debemos realizar la lectura detenida del
planteamiento, luego identificar y entresacar los datos, averiguar o reconocer
la incógnita (incógnita es lo que no sabemos y deseamos hallar o averiguar),
seguidamente debemos proceder a elegir una técnica para resolver la situación
en cuestión y aplicarla.- Después debemos evaluar si el o los resultado/s obtenido/s son los
correctos.-Finalmente debemos elaborar la respuesta en caso de que hayamos
logrado encontrar una solución al
problema propuesto.
DATOS
1-
Un
jean cuesta 250.000 Gs. – tiene un
descuento del 50 % (la mitad del precio)
2- Una remera de mangas cortas que cuesta
inicialmente 75.000 Gs, tiene un descuento del 20 %.
3-
Deseamos
hallar o averiguar el : “Descuento” de cada mercadería y el precio total que
debe pagar Rosalba. –Así como también debemos averiguar la diferencia que
existe con y sin descuento.
SOLUCIÓN.
Para resolver la situación planteada
debemos aplicar la regla del “Descuento” (porcentaje).
Para ello debemos multiplicar el costo
real por la cantidad a ser descontada (en este caso es descuento) y finalmente
dividirla entre 100. (Porcentaje)
Así:
250.000
Gs X 50 %
_______________________:
100
Para simplificar términos podemos
eliminar los ceros de la parte de arriba con los ceros de abajo quedando de la
siguiente manera:
250.000
Gs X 50 % 25000 Gs X 5
_______________________: es decir: _________________: 125.000 Gs.
100 1
En el caso del jean tenemos un
descuento de 125.000 Gs. Entonces hallamos la diferencia con el precio real
para conocer el precio final que deberá abonar Rosalba.
250.000 Gs – 125.000 Gs: 125.000
Gs (la mitad de su precio real) Eso deberá abonar por el jean con
descuento incluído.
Ahora averigüemos el descuento de la remera:
75.000 Gs X 20 %
7500 X 2
_________________: con la
simplificación queda: __________: 15.000 Gs.
100 1
El descuento del 20 % corresponde a
15.000 Gs.
Entonces Rosalba deberá pagar 75.000 Gs menos descuento 15.000 Gs. 60.000
gs
a-
125.000
jean (50 % de desc) + 60.000 Gs (remera 20 % desc) : 185.000 Gs.
c- 250.000 Gs + 75.000 Gs (precio real):
325.000 gs (precio real SIN descuento)
d-
325.000
gs (sin desc) – 185.000 Gs. (con descuento) : 140.000 Gs.
Respuestas:
a-
La
compra de Rosalba con el descuento incluído alcanzó: 185.000 Gs.
b-
La
diferencia entre el precio con y sin descuento. (ahorro) es:140.000 Gs.
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