domingo, 11 de octubre de 2015

LA DEFORESTACIÓN

EDUCACIÓN NATURAL

CONTENIDO: LA DEFORESTACIÓN - CONCEPTO, CAUSAS,CONSECUENCIAS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

FECHA: Jueves, 15 de octubre.

INDICADORES A SER EVALUADOS:

1. ANALIZO  las consecuencias que ocasiona la deforestación.

2. DESCRIBO las causas de la deforestación.

3. CONOZCO  algunas medidas de prevención de la deforestación.

4. ASUMO EL COMPROMISO de aplicar medidas de prevención de la

deforestación.


DESARROLLO

1. SALUDO DE BIENVENIDA
2. OBSERVACIÓN  de láminas, fotos, recortes de diarios, y/o proyección de video breve.
3. DEDUCCIÓN  del contenido a ser desarrollado. /Ambiente - Deforestación /
4. EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS.
Posterior al ejercicio 3, la facilitadora aplicará la técnica de preguntas guiadas para recolectar informaciones referente al tema a ser desarrollado.

Ejemplos de preguntas:

a. Qué es la deforestación/ a qué llamamos deforestación/  en qué consiste la deforestación?
b. Cuáles son  las consecuencias de la deforestación?
c. Cita causas de la deforestación
d. A que se refiere la erosión/ qué es la erosión/ por qué se produce la erosión...


 5. LECTURA Y ANÁLISIS DEL MATERIAL INFORMATIVO

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

CAUSAS
La causa política es la aplicación defectuosa y abandono de las mismas, aunado a la incapacidad del aparato estatal para integrar y ayudar a las zonas más deprimidas de la selva peruana. La primera es la aplicada por el ex – presidente Belaúnde en los sesenta, que proponía la expansión de las fronteras agrícolas en las regiones tropicales, la cual se traduce como el Programa de Colonización de la Amazonía.
La segunda se origina debido al abandono del Estado por lo inaccesible, complejo y lejano de este territorio , por lo que este evidencia su incapacidad para controlar de forma efectiva la presencia del senderismo y del narcotráfico.
La causa económica se origina, por un lado , como consecuencia de las políticas, a veces contradictorias, antes mencionadas, que fuerzan a colonos y nativos a crear una agricultura de subsistencia y, por otro lado, el abandono en cuanto a una política social que los deja a merced del senderismo y el narcotráfico para el cultivo de la hoja de coca.
En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza, Si se analizan las tasas de deforestación de las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas, que en las regiones húmedas. Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería que las zonas húmedas de llanura, Los suelos de las regiones de montaña, en general, más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de ¡as llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes.
Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.
Otra de las causas principales de la deforestación de los trópicos es el aprovechamiento de la madera, tanto para consumo propio como para la exportación. Además, existen otros factores que explican el fenómeno de la pérdida de masa forestal. Uno de ellos es la presión que sobre los bosques ejerce la población; en este sentido, en muchas regiones el factor determinante es el aprovechamiento energético de la leña por parte de sus habitantes. De esta manera, el aumento exponencial de la población provoca el incremento paralelo de las necesidades de leña. Los bosques van perdiendo densidad, y cuando sus existencias bajan de un determinado nivel, su desarrollo resulta frenado, degradándose rápidamente hasta su práctica destrucción. El proceso se acelera como resultado del crecimiento herbáceo —provocado por la reducción cubierta arbórea—, que, a su vez, aumenta las posibilidades de un uso ganadero del terreno. El ganado no se limita a comer hierba; también se alimenta de los arbustos, factor que contribuye a agravar la destrucción de los bosques. Finalmente, en las épocas de sequía, la hierba seca aumenta el riesgo de incendios forestales.
Entre otras causas tenemos
- Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.
- Incendios
- Plagas y enfermedades de los árboles.
- Construcción de más espacios urbanos y rurales.
- Tala inmoderada para extraer la madera.
- Generación de mayor extensión de tierra para la agricultura y la ganadería.
- Incendios.
- Construcción de más espacios urbanos y rurales.
- Plaga y enfermedades de los árboles
CONSECUENCIAS
a).-En primer lugar, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extinción de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, osos hormigueros, etc.
b).-Segundo lugar, genera el calentamiento global que no solo provoca el deshielo de los glaciares, sino también que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrógeno y expulsar solo el oxígeno, que producen los bosques amazónicos. Por último, el clima del país se modifica drásticamente y ocasiona enfermedades a la población como el asma, los bronquios, etc.
C).- Los efectos sociales y económicos que trae la deforestación producen desbalances industriales. En lo social afecta directamente a la población con el desempleo, debido al cierre de fábricas por la falta de materia prima para elaborar sus productos. Por otro lado, en la economía, se produce el aumento monetario del costo de la madera, siendo favorable para empresas con gran desarrollo y desfavorables para los que se inician en el mundo industrial y nosotros los consumidores En síntesis, las consecuencias mencionadas anteriormente son las principales pues nos involucra totalmente. En cuanto al medio ambiente perjudica nuestro entorno y la economía, junto a lo social, impide el desarrollo del país. Se debe lograr un equilibrio funcional entre los tres ámbitos referidos, mediante la toma de conciencia, el buen manejo de la ética y, sobre todo, la responsabilidad de los habitantes.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Una solución frente a la deforestación , es la prevención; que pone en marcha, planes como la educación, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico.
- Conservar los bosques y utilizarlos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.
- Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años.
- Como medida de contención, diversos organismos internacionales proponen la Reforestación, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al extender éstos que en la repoblación debe considerarse no sólo la eliminación del dióxido de carbono sino, además, la biodiversidad de la zona a repoblar.
- Elaborar productos derivados de la madera como materia prima ( papel, lápices ) o con mucho más valor agregado ( muebles ).
- Producción de oxígeno puro de los árboles y la reabsorción del dióxido de carbono por lo mismo, lo cual genera una especie de canje por deuda externa a países altamente industrializados que producen contaminación, lo cual se denomina el Protocolo de Kyoto.
- Otra forma de solucionar este problema de la deforestación sería los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de árboles .
De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general. Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

6. APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE  SUBRAYADO DE IDEAS PRINCIPALES DE CADA PÁRRAFO.

7. REALIZACIÓN de resumen con los datos subrayados.

8. EJERCICIOS DE FIJACIÓN

a. Realizar un esquema explicativo de la lección.
b. Completar los ejercicios propuestos.

9. EVALUACIÓN DE PROCESO Y PRODUCTO.

10. RETROALIMENTACIÓN - CIERRE. 

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